Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentro

El IVF estudiará rebajar los 2,7 millones de la "superguardería" que exige a Paterna

La edil Eva Pérez se ha reunido con el director de la institución para renegociar la devolución del préstamo

El IVF estudiará rebajar los 2,7 millones de la "superguardería" que exige a Paterna

La concejala de Sostenibilidad y Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Paterna, Eva Pérez (PSOE), se reunió ayer con Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), para negociar la devolución del préstamo de 2,75 millones de euros que el organismo público concedió para la construcción de la Superguardería en el Parque Tecnológico. El pasado mes de marzo el propio gobierno local que preside Juan Antonio Sagredo informó de que el IVF le reclamaba al consistorio la devolución de ese dinero, y alertaba del «grave problema» que eso suponía para las arcas municipales.

Tras la reunión de ayer, las fuentes municipales explicaron que no se ha alcanzado ningún acuerdo, pero aseguraron que el máximo responsable del IVF ha mostrado la disposición del instituto a renegociar el pago e incluso a rebajar la cantidad de dinero reclamada. De todas formas, y más allá de la «buena predisposición» que habría mostrado Illueca, las mismas fuentes afirmaron que de momento no se ha especificado en cuánto se podría recortar la deuda (en el que caso de que finalmente se acepte la rebaja) ni se han marcado plazos para efectuar los pagos.

Además, el alcalde ha solicitado por carta sendas reuniones con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el de Educación, Vicent Marzà para abordar esta situación y estudiar conjuntamente cómo poder afrontar el pago de la «Superguardería», un servicio que apenas duró en funcionamiento unos meses debido a su alto coste, tal como han recordado las fuentes del gobierno socialista.

Cabe recordar que Sagredo ha propuesto al Protectorado de Fundaciones de la Generalitat Valenciana cambiar los estatutos para que los 25 concejales del Ayuntamiento de Paterna sean patronos del Patronato que impulsó el proyecto de la «Superguardería» y «poder resolver entre todos esta nefasta herencia de la mejor manera posible y causando el menor perjuicio a los paterneros y paterneras», explicó el pasado marzo el regidor socialista.

Fue hace dos meses cuando el IVF reclamó al consistorio la devolución del préstamo de 2.750.000 euros que concedió a la Fundación de Innovación para la Infancia (Fiicv) para la construcción de un centro educativo que utilizaba técnicas innovadoras y alta tecnología en el cuidado y educación de los niños, y que la Infanta Elena inauguró en octubre de 2013. La reclamación se produjo después de que el ayuntamiento, a instancias de la resolución del Consell Jurídic Consultiu, declarase en enero de 2015 la nulidad del punto cinco del acuerdo plenario del de 18 de mayo de 2007, mediante el cual se cedió la parcela de 4.015 metros cuadrados a la Fiicv, como aportación dotacional para la implantación de un Centro de Innovación para la Infancia. La nulidad se impuso ya que la parcela de la Fundación estaba calificada como demanial de servicio público, y si bien se modificó el uso admitiéndose el docente, no se cambió el estándar urbanístico pasando de dotación pública a privada».

Es por ello que el PP de Paterna culpa al gobierno socialista que aprobó la cesión de la parcela en enero de 2007, de la reclamación de devolución del préstamo que ha hecho el IVF. En cambio, Sagredo señala al anterior gobierno popular de Lorenzo agustí del «grave problema» que ha heredado. «Durante el gobierno de Agustí los grupos de la oposición denunciaron gastos indiscriminados, como los casi 18.000 euros de la utilización de coche oficial por parte de la directora de la Superguardería, Anne de Vicente».

El centro abrió a mitad del curso 2012-13 y cerró al término del 2013-14 y durante el primer curso sólo tuvo cuatro niños matriculados. Según Sagredo, el PP actuó con «dejadez» ya que «a pesar dirigir el Patronato, no realizó las tareas de control y supervisión que le correspondían, ya que ni siquiera tenían conocimiento del préstamo de 427.000 euros que la Fundación realizó a Aidico como patrono y sin justificación».

Compartir el artículo

stats