El pleno de la Mancomunitat de l'Horta Sud ha aprobado los presupuestos 2016, que ascienden a tres millones de euros. También se dio luz verde por unanimidad a las cuentas que presentó el presidente Carlos Fernández Bielsa.

Desgranando las cuentas, la mayor parte se destinará a políticas sociales y apoyo a entidades y colectivos de la comarca, aunque también hay dotaciones para nuevos proyectos. Uno de los destacados es el Plan Estratégico 2016-2024, que, según Bielsa, debe «definir nuestra apuesta por convertir esta Mancomunitat en un referente a la hora de mancomunar servicios, con el objetivo de que nuestros ayuntamientos ahorren costes en servicios y suministros y puedan destinar ese dinero a usos sociales». Entre los servicios que se incluirán están el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores y dependientes, la recogida de residuos, la recaudación de tributos, el suministro de agua potable, el mantenimiento de edificios públicos, el alumbrado, la residencia canina y hasta la posibilidad de elaborar conjuntamente una agenda cultural de la comarca, entre otras muchas propuestas.

Los nuevos presupuestos de la Mancomunitat incluyen también la puesta en marcha de un Servicio de atención, seguimiento e intermediación de desahucios.

Otras novedades son la puesta en marcha de un Plan Emprende, que contará con la creación de unos premios para emprendedores o el proyecto para unir a todos los municipios de l'Horta Sud al Anillo verde metropolitano mediante unas vías verdes que conectarán con el trazado de anillo impulsado por la Generalitat.

Además, recuperará dos convenios de colaboración que se eliminaron la anterior legislatura con la Fundació Horta Sud y con Escola Valenciana, para el fomento del uso del valenciano y el apoyo a las Trobades.