Si hasta ahora eran los alcaldes y concejales del Partido Popular de l'Horta los que criticaban el nuevo plan de becarios de la Diputación de Valencia „reordena los fondos de forma que se reduce el número de beneficiarios de prácticas en verano„ ayer fueron algunos mandatarios socialistas los que alzaron la voz contra la propuesta, que ha elaborado en diputado Bartolomé Nofuentes.

En l'Horta, en el verano de 2015 hicieron prácticas en los 43 consistorios 1.092 estudiantes mientras que este año se ofertan 549 plazas con una dotación de 500 euros mensuales por 20 horas de dedicación. En compensación, cada pueblo tendrá un estudiante de postgrado seis meses o un año que cobrará mil euros.

Por ello, el Ayuntamiento de Mislata mostró su «disconformidad» con la modificación, ya que en el caso de este municipio se pasará de ofertar 66 plazas para los meses de verano a 33. El alcalde Carlos Fernández Bielsa fue el primero en expresar su «descontento» con la medida que supone «una decepción» para muchos jóvenes, «sobre todo para las familias con menos recursos, para quienes estas becas son una oportunidad, pero también una necesidad». «En un contexto socioeconómico como el actual no podemos plantearnos reducir becas para nuestros jóvenes, al contrario. Si queremos dar también ayudas a los jóvenes licenciados, perfecto, pero no a costa de quitárselas a los estudiantes», dijo. Este consistorio va a pedir «formalmente» a la diputación una rectificación para que se recuperen los niveles de beneficiarios de los años anteriores. Y si la situación no se revierte, su gobierno municipal estudiará alternativas para complementar el programa.

«Reducción drástica»

En Torrent, el alcalde Jesús Ros consideró que si bien es necesario replantear el programa, «la rebaja es demasiado drástica» ya que en esta ciudad se pasa de 75 a 38. Para el veterano mandatario, «tal vez era más positivo aumentar lo que cobran los becarios, aunque se redujera un poco el número» para «buscar un equilibrio mejor». En Aldaia, su homólogo Guillermo Luján también considera que «si bien globalmente se destina más presupuesto al progrema», Aldaia tendrá menos aportación de la diputación, al pasar de 46 a 23 becarios en verano, lo que solo se compensa con un estudiante de postgrado que estará un año.

En Burjassot, el alcalde Rafa García ha optado por la prudencia hasta conocer en profundidad todos los recursos que le destinan aunque fuentes municipales reconocen que el período de dos meses de verano que quedaba muy corto para aprender.

En Godella, por contra, la alcaldesa Eva Sanchis y el edil Voro Soler, a falta de tener más datos sobre las becas de postgrado, valoraron como positiva esta iniciativa que se incorpora al plan que «puede llegar a compensar o mejorar la aportación de subvenciones en estas becas de formación» ya que prefieren una estancia más larga de los becarios.