Las reacciones al chiste que explicó el portavoz del PP de Godella, José María Musoles, durante el último pleno municipal ,y que fue calificado de «de mal gusto» y «denigrante» por algunos compañeros de corporación, no fueron ayer benévolas con el concejal popular. Varios alcaldes y ediles homosexuales mostraron su rechazo a las palabras de Musoles.

El alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, instó a los cargos electos «como representantes públicos a dar ejemplo y a mostrar el máximo respeto durante sus intervenciones» y e incidió que con «sus palabras Musoles queda en evidencia». El regidor aconsejó a sus compañeros políticos a «parar este tipo de situaciones» y apuntó que «estas ironías para hacer burla a la gente que tiene asumida su condición sexual no le afectan pero a adolescentes que no lo tienen asumido les puede causar un daño tremendo».

Por su parte, Josep Manel Moret, regidor de Personal de Xirivella preguntó a Musoles «dónde ve la gracia» y aseguró que «siempre vamos a parar al mismo problema: el patriarcado de nuestra sociedad. Musoles es patriarcal y seguramente no lo sabe. Este hecho se puede explicar también con humor: Cómo se llama un hombre patriarcal encima de un burro? Un burro de dos pisos».

También, la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, aseguró que las palabras de Musoles «demuestran una vez más la falta de compromiso del PP con las políticas de igualdad pero, sobre todo, la poca sensibilidad con la diversidad» y criticó que utilizar «la coletilla de 'tengo amigos gays' para justificar la broma lo que pone de manifiesto es que encima no respeta a sus amigos».

Así, Óscar García, concejal de Fiestas de Alaquàs, se alegró de que «haya reacciones tan marcadas contra estos chistes sin gracia y ofensivos» y confía en que «todos ellos queden desterrados de nuestra cultura popular». Además, piensa que Musoles ha sido «educado en una España vieja con unos estereotipos caducos».

Por su parte, Miguel Bailach, presidente del PP de l'Horta Nord reveló que habló con el regidor de Godella y «le dí un tirón de orejas» e instó a los políticos de su partido a «abstenerse de hacer este tipo de comentarios». El propio Musoles insistió ayer que quiso rebatir la moción de Podemos en que «era de chiste y yo conté el mío» aunque admitió que «no tuvo gracia» El edil explicó que «de esto se aprende» y afirmó que el «que me conoce sabe como soy».