08 de mayo de 2016
08.05.2016
Cruces de Mayo

Las fallas Lope de Rueda y Ramón y Cajal ganan el concurso de cruces de mayo

Comisiones y entidades llevan las calles de pequeños monumentos de flores, artesanía y originalidad

09.05.2016 | 13:46
Lope de Rueda recoge el premio.
Las fallas Lope de Rueda y Ramón y Cajal ganan el concurso de cruces de mayo

El jurado designado por la comisión Cronista Vicent Beguer Esteve de Torrent para su concurso de cruces de mayo 2016 ha decidido que las mejores muestras de artesanía y creatividad que se han plantado este año en las calles de la ciudad son las de las fallas Lope de Rueda y Ramón y Cajal.

Los primeros han ganado el premio a la mejor cruz elaborada de manualidades e inspirada en el Año Cervantes, que representa un libro del que crece un árbol en forma de cruz. Por su parte,los segundos logran el galardón en la modalidad de flor natural con un montaje que tiene como pieza central un cáliz. Está previsto que se mantengan en la calle varios días, aunque la lluvia de ayer deslució alguna de ellas.

Cronista Beguer organiza este concurso desde hace 17 años, cuando decidió recuperar una tradición que en otros tiempos tuvo mucho auge en la ciudad pero se había perdido. Fuentes de la comisión han indicado que les movió rescatar del olvido esta práctica un texto del propio cronista Beguer que, en una de sus obras explicaba la fiesta y su desaparición, además de expresar su deseo de que algún día volvieran a planterse cruces y compitieran en un concurso.

En esta ocasión han sido 17 las entidades, entre fallas y asociaciones, que han participado. El jurado, que el sábado las visitó una a una, estaba formado por Carla Carratala Climent, Fallera Mayor de la comisión organizadora; Rafa Garrigues Ibáñez, de la alla Avinguda; Sandra Carrillo Alfaro, de Ramón y Cajal; Amelia Lizcano Veliz, de la Padre Méndez; Rosa Jordán, de la Plaça, y Laura Gómez Pedrós, de Sant Roc.

Y las entidades participantes en el concurso de este año han sido las fallas Ramón y Cajal, Xenillet, Ángel de l'Alcàsser, Antonio Pardo, Escultor Vicent Pallardó, Lope de Rueda, Padre Méndez, Poble Nou, Reina Sofia, Barri Sant Gregori, Sant Roc, Santa Llúcia, Sedaví y Saragossa– Parc Central. Asimismo, se han sumado las entidades no falleras Adisto, Club del Minusválido y asociación de vecinos Sant Gaietà.

La comisión ha valora de forma positiva el resultado del concurso ya que, si bien la participación ha sido algo menor, se ha observado más creatividad en la elaboración de los monumentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine