La coalición Compromís per Paterna considera que todo lo que rodea la Vila Romana es "un lío sin aclarar" a pesar de la comisión de investigación que se ha desarrollado en el ayuntamiento. Este grupo municipal opina que todo el proceso ha sido "una pantomima" ya que incluso algunos de los principales técnicos municipales se negaron a declarar, aunque legalmente tienen obligación.

El concejal Carles Martí manifiesta su "estupefacción" por la negativa de los técnicos, así como por algunas de las aportaciones hechas por asistentes a la comisión "que llegaron a decir que las inundaciones sufridas por el yacimiento de la Vila Romana en 2012 fueron beneficiosas para el hallazgo.

"Sii algo ha quedado claro es que ninguno de ellos ha podido esclarecer si se benefició conscientemente o no al promotor en la gestión del PAI. Hay que recordar que en aquella operación opaca de cambios de viales y de zonas edificables, el promotor ganó 9.000 metros cuadrados de aprovechamiento que no le correspondían", valora Compromís.

Según Carles Martí de todo aquello que tiene que ver con la Villa Romana y el PAI que se hizo encima, lo evidente es que los hallazgos "han sido abandonadas por el consistorio" aunque se trata de "un yacimiento importante desde el punto de vista arqueológico y que, además, podría ser un foco de atracción turística para el pueblo". Compromís lamenta que "en vez de poner en valor el yacimiento, ha sido sepultado por el hormigón especulador que tan de mal ha hecho y está haciendo en nuestro pueblo".