Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaquàs desplaza la «Conquesta» para incluir la procesión de la Cruz en las fiestas

La mayoría de las comparsas rechazó en asamblea el cambio pero el consistorio asegura que la decisión está tomada y ahora la asociación Perolers busca ahora alternativas

Alaquàs desplaza la «Conquesta» para incluir la procesión de la Cruz en las fiestas

El Ayuntamiento de Alaquàs y ciertos sectores de la comunidad parroquial siempre han tenido la aspiración de que los actos de la Santísima Cruz „en el barrio que creció frente al Castell a partir de los años 50 del pasado siglo, con vecinos llegados desde distintos puntos de España„ estuvieran integrados en la semana grande de las fiestas mayores, que culminan los días 8 y 9 de septiembre. Y, de hecho, a mediados de los años 90 ya hubo un intento cuando las tres parroquias del pueblo modificaron el itinerario interparroquial y asignaron a la Cruz el día 7 de septiembre. Durante unos años, los festeros de aquel barrio procesionaron ese día, hasta que ellos mismos decidieron volver a su fecha histórica, que es el fin de semana siguiente.

Pero este año, de nuevo, se ha formulado una petición por parte de la Cofradía de la Cruz al consistorio, donde la han aprobado y asignado el día 6 de septiembre a la procesión. La decisión implica desplazar a otro momento del calendario la Conquesta dels Moros i Cristians Peroles, a lo que se opone gran parte de las comparsas y 'filaes' „la asamblea rechazó la propuesta con un resultado dividido de trece votos en contra, nueve representantes a favor y tres abstenciones„. Ahora, el reto de todas las partes está en buscar alternativas.

El concejal de Fiestas, Óscar García Merenciano, explica que hace más de un año la Cruz formuló la propuesta y él mismo la trasladó a la directiva de Perolers. «Estuvieron de acuerdo aunque apuntaron que el año pasado era muy precipitado porque había contratos firmados», indica el edil. Tras las fiestas de septiembre de 2015, el gobierno local volvió a plantear a Perolers la decisión.

«Nosotros hemos hecho de meros transmisores de la decisión del ayuntamiento a la asamblea, que es a la que corresponde pronunciarse ya que la directiva no tiene la competencia», explica el presidente de Perolers, José Navarro.

Al producirse el rechazo mayoritario, la alcaldesa Elvira García y el concejal se reunieron, hace unos días, con los presidentes y presidentas de todas las 'filaes' y comparsas. «Les trasladamos que no se trataba de votar sino que era una decisión que sus representantes conocían desde hace un año y que, al no haberse opuesto, ya nos hemos comprometido con la Cruz», añade el concejal. En la reunión se barajaron alternativas como retrasar la hora de la Conquesta, realizarla el día 2 de septiembre „fecha original porque la gran Entrada era el día 6, hasta que hace varios años Perolers aprobó sacarla de la semana grande„ o bien intercambiarla por otro acto. Los grupos tenían hasta anoche para formular sus propuestas. «Con un poco de buena voluntad, estoy seguro de que podemos encontrar una solución que nos beneficie a todos. Hay que recordar que la Cofradía de la Cruz no nos puso problemas cuando nosotros trasladamos la Entrada a sus días de fiestas», indica José Navarro.

Mientras tanto, el debate en kábilas y casernas no para estos días. Los hay quienes consideran que «no podemos tragar ante una imposición del ayuntamiento» y quienes lamentan que «al final vamos a tener que claudicar sin estar de acuerdo». También hay representantes de comparsas que critican que «nos hicieran votar para nada porque la decisión estaba tomada y nos han tenido de marionetas». En el otro lado, están los que afirman que «los días no son patrimonio de nadie y las fiestas tienen que evolucionar».

Compartir el artículo

stats