Pese a la lluvia, que estuvo presente durante todo el recorrido, un centenar de personas participaron en el IV Paseo a pie por la huerta organizado por el colectivo de Compromís de Meliana, que contó con la presencia del diputado y portavoz de esta formación política al Congreso, Joan Baldoví, el alcalde de Foios, Sergi Ruiz, y otros regidores y regidoras de Meliana, Vinalesa, Massalfassar o Foios.

Josep Riera, alcalde de Meliana, asegura que "ha sido un paseo muy agradable en un momento en que a la huerta se está produciendo el cambio de cultivos de temporada de esta zona, en muchos casos de las patatas a las chufas. La gente ha podido ver la huerta en estado puro".

El trayecto ha transcurrido por caminos, sendas y márgenes del término, aunque, con motivo de la lluvia, se ha suprimido el tramo hasta la playa, donde estaba previsto el almuerzo, que finalmente se ha hecho al núcleo rural de Roca, un lugar emblemático de l'Horta Nord. Allí mismo, ha tenido lugar el acto más reivindicativo. Cómo destacaba el alcalde de Compromis, "el paseo ha transcurrido por zonas y tramos de tres proyectos emblemáticos del gobierno del cambio valenciano surgido del Acuerdo del Botánico". Se refería concretamente al Anillo Verde metropolitano, la vía verde que rodeará el área metropolitana de Valencia; el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), que afecta la playa de Meliana y la en torno a la ermita de los Peixets en Alboraia; y el Plan de Acción Territorial de protección e impulso de la huerta de Valencia.

Sin embargo, también ha recordado una reivindicación histórica de esta comarca, "la oposición a la muralla del AVE por la huerta, un trazado que el Gobierno de España tiene proyectado desde hace años atravesando una parte importante de las tierras más productivas de la huerta litoral". En este sentido, el diputado Joan Baldoví ha destacado "la importancia que los valencianos y las valencianas tengamos una voz potente y nítida en Madrid, en el parlamento y en el Senado españoles, donde se deciden aspectos fundamentales para el futuro de nuestro autogobierno y del bienestar del pueblo valenciano, aspectos tan importantes como por ejemplo una financiación justa o las inversiones y las infraestructuras que el país necesita para vertebrar el territorio y para el impulso económico y el cambio productivo". La necesidad de esta voz y de este peso político valenciano ha sido muy evidente en esta última legislatura fallada en que, al menos, Compromis ha conseguido que se hable de los problemas reales de los valencianos y las valencianas. Un peso que, según Baldoví, "habría que aumentar y consolidar en las próximas elecciones de junio sumando más fuerzas al cambio valenciano".