Cronistas de diversas ciudades valencianas se han reunido en el Puig para preparar en encuentro que tendrán en esta ciudad en otoño. El anfitrión de esta cita organizativa ha sido el cronista local, Julio Badenes, uno de los principales activistas por el patrimonio de la comarca de l'Horta.

A la reunión de esta semana acudieron el presidente autonómico de los cronistas, Francisco de P. Momblanch, el torrentino José Ramón Sanchis y Paco Orts. Previamente l'Associació de Cronistes Oficials del Regne de València dirigió una carta al Ayuntamiento del Puig de Santamaría en la que le informaba de su intención de celebrar su XXI asamblea durante los días 28, 29 y 30 de octubre.

Según el programa, en la jornada inaugural tendrán como sede la ciudad de Valencia mientras que el sábado viajarán a Ontinyent y finalmente el último día, el 30 de octubre, coincidiendo con la clausura, pretenden celebrar sus actividades en el Puig. Este tipo de encuentros se celebran de manera periódica desde 1956, de forma bienal, por lo que este año se cumplen 65 de la primera reunión.

"Estimamos que el Puig sería el marco adecuado para celebrar las actividades y el escenario de su clausura, teniendo en cuenta que para todos los valencianos, es un lugar trascendental en los orígenes del antiguo Regne de València y un hito histórico y cultural". Ahora la entidad prepara ya el programa de actividades y el listado de asuntos que se debatirán.