11 de mayo de 2016
11.05.2016
Orientación juvenil

"Hay chavales que viven bajo la sobreprotección excesiva de los padres"

Pedro García Aguado ofrece una charla para estudiantes en Torrent en la que les advierte del peligro de las drogas

11.05.2016 | 20:12
García Aguado se hace un selfie con los asisntes a la charla

"Hay chavales que viven bajo la sobreprotección excesiva de los padres". Es una de las conclusiones de la charla que ha ofrecido esta mañana en el Auditori de Torrent Pedro García Aguado, orientador juvenil y  conductor del programa "Hermano mayor". Ante 460 alumnos de una docena de centros públicos, concertados, FP y de diversidad funcional, el exwaterpolista ha hablado de cómo superar adversidades a través de su experiencia, primero como deportista de élite y luego por su etapa en la que cayó víctima de la adicción.

Aguado en su exposición, organizada en colaboración  con la Asociación de Emprendedores de Torrent y Horta Sud (AETHS), el ayuntamiento  e Idea´t, ha explicado que se le puede "dar la vuelta a una situación adversa con una actitud adecuada" y ha advertido a los jóvenes „de entre 14 y 16 años„lo que les puede pasar "si siguen el mismo camino que yo y caen en el mundo de las drogas". Así les ha prevenido de los motivos que les van a acercar a ese consumo y cómo evitar esas actitudes. El orientador ha combinado durante una hora la charla con vídeos y diapositivas, e incluso la interacción con los estudiantes.

El exdeportista ha señalado que la juventud actual "está más preparada que hace años", pero "es verdad que una parte de ella, debido a una educación inadecuada de los padres, está desarrollando trastornos de comportamiento, actitudes de riesgo y adiciones a las nuevas tecnologías, pero no es la mayoría". En este sentido, recalca que los chicos y chicas de hoy en día "se enfrentan a diferentes retos de los que teníamos los padres y por ello hay que educarlos de manera diferente a como nos educaron los nuestros. Hay que amoldarlo a la época actual", indica. A su vez, Aguado ha defendido que se "ha perdido la cultura del esfuerzo y habría que recuperarla" y también tratar de buscar "el equilibrio de los nuevos valores con los tradicionales, aunque hay jóvenes preparados para moverse en esta selva actual de la vida".

Para el orientador hay jóvenes "muy acomodados" que "viven bajo la sobreprotección excesiva de los padres, del amor irresponsable y mal entendido. Como quiero tanto a mi hijo voy a dejar que no se frustre, que no se rompa pero si no permites nada de eso estas generando un discapacitado el día de mañana porque la vida nos pone retos y dificultades. ¿Quién va a sobrevivir? Quien sepa tolerar la frustración y hoy en día hay muchos que no saben tolerar que las cosas no salen como ellos quieren y entonces reaccionan con violencia", expone.

¿Y qué le diría a los padres? García Aguado apunta que en su libro «Aprender a educar» "les prevenimos. Si lo haces de esta manera puede ser que el comportamiento de tu hijo no sea el que esperas y les damos herramientas para evitar el acomodamiento y que puedan volar por si mismos. También cómo no sobreprotegerles, darles cariño pero responsable, que regulen en casa las nuevas tecnologías y su uso y que se interesen por saber qué hacen fuera de casa ya que el alcohol y las drogas están ahí y por tanto hay que inculcarles la conciencia de riesgo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine