La Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con el ayuntamiento y los vecinos y colectivos de Alfara del Patriarca, han iniciado un proceso participativo para la definición de usos del espacio público de la plaza Sant Bertomeu del municipio, frente a la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de esta Universidad. Teniendo en cuenta las opiniones de vecinos y colectivos, se ha iniciado la transformación de la calle San Bartolomé, desde el número 47 al 78, en la plaza «SantBertomeu 47A78», con diferentes propuestas de uso de este nuevo espacio libre de vehículos.

Buzón abierto

El proceso participativo se inició con una intervención en abril, en el marco del Congreso Internacional de Estudiantes CIE16, seguida de retoques a medida que iban llegando las ayudas prestadas por el ayuntamiento para poner en marcha las propuestas vecinales, entre ellas el vallado, bancos y una canasta para juego juvenil. Para canalizar las propuestas vecinales se ha habilitado un Buzón Abierto online, un buzón físico de sugerencias, ubicado en la ESET y un plano de trabajo para que todos los colectivos puedan dejar sus aportaciones y ver las de los demás para configurar nuevos usos de este espacio público.

Entre las sugerencias recibidas hasta ahora, un grupo de yoga ha propuesto dar clase en la plaza, se han pintado juegos infantiles en el suelo y se ha ubicado mobiliario urbano en distintas configuraciones para seleccionar la mejor, de forma colectiva, entre otras acciones.

La mesa abierta se realizará hoy, a partir de las 18 horas en la plaza Sant Bertomeu.