El cauce viejo del río Turia acogerá, del 13 al 15 de mayo, la celebración de la Primavera Educativa, un encuentro que, bajo el lema "un río de educación valenciana", pretende hacer visibles los diferentes proyectos educativos que se están llevando a cabo en los centros de la Comunidad Valenciana. Así, a lo largo de las tres jornadas, el cauce del Turia se llenará de exposiciones, conferencias, actuaciones musicales y presentaciones de experiencias que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza en el sistema educativo valenciano. Primavera Educativa es una iniciativa de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

El municipio de Burjassot va a participar activamente en la celebración de la Primavera Educativa desde la Concejalía de Educación que dirige Laura Espinosa, en colaboración con diferentes colegios e institutos del municipio. También AVIVA, la Oficina de Promoción del Valenciano, que dirige Maria Viu y el Departamento de Servicios Sociales, dirigidos por Olga Camps, tendrán su presencia y participación en este multitudinario encuentro por la enseñanza valenciana.

La concejala de Educación, Laura Espinosa, va a participar activamente en la Primavera Educativa con la aportación de un artículo científico al Congreso de Educación Inclusiva que se celebrará a lo largo de las jornadas, bajo el título "Educación Inclusiva: "Contextos para la Inclusión en la Sociedad del Conocimiento". La comunicación presentada por Espinosa se denomina "Experiencias de investigación-acción: Taller de crecimiento comunitario, para la promoción de la convivencia escolar y la educación inclusiva" y pretende dar a conocer una iniciativa llevada a cabo en diversos centros educativos de Valencia, con el objetivo de favorecer la promoción de la convivencia escolar, la educación inclusiva y la participación de la comunidad educativa. El compromiso de la concejala de Educación con la mejora de la calidad educativa queda patente una vez más con esta participación, rebasando la gestión municipal ya que, como profesional e investigadora, tiene como objetivo principal la promoción de la convivencia escolar y de la cultura de paz, a través de experiencias de innovación educativa.

En cuanto a la participación en la Primavera Educativa de los centros educativos de Burjassot, el CEIP Fernando de los Ríos participará exponiendo cómo el plan lector del centro, a través de un tema diferente cada año, va vertebrando la vida escolar a lo largo del curso. En el curso 2016-2017, el plan lector del centro ha tenido el lema "La vida es juego y los juegos, juegos son" y, a partir de él, se han articulado todas las actividades para la promoción de la lectura y la literatura entre los niños y niñas.

Por su parte, el AMPA del CEIP Miguel Bordonau participará, el domingo, en la Primavera Educativa, en una charla sobre los "deberes de calidad". En ella, expondrán una encuesta que el AMPA ha llevado a cabo, entre los padres y madres, sobre los deberes de sus hijos, lanzando reflexiones sobre su valor y eficacia. Dicha encuesta puede consultarse en www.deberes.de y, durante su participación en la jornada, el AMPA del Miguel Bordonau, presentarán su particular reivindicación sobre unos deberes de calidad.

Dos institutos del municipio también participarán en la Primavera Educativa. El IES Federica Montseny participará con una presentación de cortometrajes, la actuación del grupo de teatro "Amoraescena", una exposición sobre los ciclos formativos de mantenimiento y electrónica y otra exposición sobre nutrición. Por su parte, el IES Comarcalparticipará también con una exposición y un taller.

Aviva, la Agencia de Promoción de Valenciano de Burjassot estará presente en la Primavera Educativa, en el marco de la Feria de Idiomas que acogerá este encuentro. Lo hará con el resto de agencias de promoción de la lengua de otras comarcas valencianas que se han sumado a esta iniciativa. A lo largo de esta Feria de Idiomas, instituciones y entidades vinculadas a los idiomas, presentarán diferentes materiales y publicaciones y explicarán las actividades que realizan para fomentar y difundir cada lengua. El horario de la feria de Idiomas coincide con la celebración del Congreso sobre multilingüismo que estará dedicado a los dos documentos europeos que son la base de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de los idiomas: el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas i el Portfolio Europeo de las Lenguas, dels quals es compleixen 15 anys d'existència.

Por último, el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento participará en la Primavera Educativa, el domingo 15, de 10h a 20h, con la presentación del recurso del Aula de la Segunda Oportunidad (A2O). Se trata de una experiencia que lucha contra la exclusión social, a través de la atención a personas provenientes del fracaso escolar. Las responsables de presentar el A2O presentarán su manera de "dar clase" de una manera individualizada, con dinámicas para reducir la brecha digital a través de la enseñanza en el manejo de las TIC, búsqueda de empleo, acompañamiento para las gestiones de administraciones públicas etc€ Las personas que se acerquen a conocer el Aula de la Segunda Oportunidad recibirán un folleto informativo con sus fundamentos, objetivos y metodología.