La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha adjudicado a la empresa Edificaciones Castelló SA por 4,6 millones de euros la construcción del centro de Educación Infantil y Primaria Carraixet de Almàssera. El precio de la ampliación y reconstrucción del CEIP Carraixet ofrecido por la adjudicataria mejora en 1,5 millones el importe total del presupuesto propuesto por la Generalitat para acometer este proyecto, que la localidad reivindica desde hace casi una década y cuyas obras licitó el anterior gobierno autonómico del PP en marzo de 2015.

Ya en septiembre de 2015 el actual alcalde de Almàssera, Ramón Puchades, se reunió con el secretario autonómico de la Consellería de Educación, Miquel Soler, para tratar el tema de la reforma íntegra del CEIP Carraixet. Durante la conversación, Soler anunció que las obras del colegio empezarían en marzo o abril de 2016 y que tendrían una duración aproximada de 18 meses.

Antes de adjudicar el proyecto de reforma y ampliación del CEIP Carraixet, la Generalitat ha adjudicado el del montaje del colegio prefabricado en la avenida Derechos Humanos de la localidad para trasladar allí a los escolares mientras se realicen las obras del mismo.

Ramón Puchades se mostró muy satisfecho porque la reforma del colegio ya es una realidad y porque sabe lo importante que es para los vecinos y vecinas de Almàssera.

Nueve de Infantil y 18 de Primaria

Según figuraba en el texto de licitación del proyecto, el nuevo centro escolar contará con nueve unidades de Infantil y 18 de Primaria, cuya capacidad máxima será de 810 puestos escolares. La obra consistirá en el derribo del actual edificio de Infantil y su nueva construcción, y la ampliación del edificio de Primaria. Asimismo, el centro pasará a tener cocina propia y comedor escolar con capacidad para 250 comensales en cada turno, gimnasio, aulas taller polivalentes, biblioteca y sala de usos múltiples y aparcamiento. Las nuevas instalaciones se construirán sobre una parcela de 11.660 metros cuadrados, y la superficie construida será de 5.225 metros cuadrados.

Desde que en 2007 la Generalitat se comprometió por primera vez en ampliar el colegio para solucionar sus problemas de masificación, y conforme ha ido incumpliendo este compromiso, los padres de alumnos han protestado en diversas ocasiones y exigido las mejoras en el Carraixet. Durante estos años, varias líneas educativas han recibido las clases en barracones, no hay gimnasio en el servicio de comedor se hace por turnos porque no hay espacio suficiente para acoger a tantos niños.