«Hay chavales que viven bajo la sobreprotección excesiva de los padres». Es una de las conclusiones de la charla que ofreció ayer en el Auditori de Torrent Pedro García Aguado, orientador juvenil y conductor del programa 'Hermano mayor'. Ante 460 alumnos de una docena de centros públicos, concertados, FP y de diversidad funcional, el exwaterpolista habló de cómo superar adversidades a través de su experiencia, primero como deportista de élite, y luego por su etapa en la que cayó víctima de la adicción.

Aguado en su exposición, organizada en colaboración con la Asociación de Emprendedores de Torrent y Horta Sud (AETHS), el ayuntamiento e Idea´t, explicó que se puede «dar la vuelta a una situación adversa con una actitud adecuada» y advirtió a los jóvenes „de 14 a 16 años„ lo que les puede pasar «si siguen el mismo camino que yo y caen en el mundo de las drogas». Así les previno de los motivos que les van a acercar a ese consumo y cómo evitar esas actitudes. El orientador combinó durante una hora la charla con vídeos, diapositivas y la interacción con los estudiantes.

El exdeportista señaló que la juventud actual «está más preparada que hace años», pero «es verdad que una parte de ella, debido a una educación inadecuada de los padres, está desarrollando trastornos de comportamiento, actitudes de riesgo y adiciones a las nuevas tecnologías, pero no es la mayoría». En este sentido, recalcó que los chicos y chicas de hoy en día «se enfrentan a diferentes retos de los que teníamos los padres y por ello hay que educarlos de manera diferente a como nos educaron los nuestros. Hay que amoldarlo a la época actual», indicó. A su vez, Aguado defendió que se «ha perdido la cultura del esfuerzo y habría que recuperarla» y también tratar de buscar «el equilibrio de los nuevos valores con los tradicionales, aunque hay jóvenes preparados para moverse en esta selva actual de la vida».

La reacción con violencia

Para el orientador, hay jóvenes «muy acomodados» que «viven bajo la sobreprotección excesiva de los padres, del amor irresponsable y mal entendido. Como quiero tanto a mi hijo voy a dejar que no se frustre, que no se rompa pero si no permites nada de eso estás generando un discapacitado el día de mañana porque la vida nos pone retos y dificultades. ¿Quién va a sobrevivir? Quien sepa tolerar la frustración y hoy en día hay muchos que no saben tolerar que las cosas no salen como ellos quieren y entonces reaccionan con violencia», expuso.