Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Antiga Artesana"

«Nos hicimos emprendedores para dedicarnos a algo que realmente nos apasionara»

«Si al principio no dispones de financiación es complicado empezar tu negocio», afirma uno de los propietarios de Antiga Artesana

Los propietarios de Antiga Artesana.

Por encima de los cuarenta y emprendedores...

Sí. Los tres propietarios decidimos dedicarnos a algo que nos apasionara ya que con el anterior trabajo no estábamos satisfechos al 100%. Tomamos la decisión y decidimos montar nuestra propia empresa para dedicarnos a algo que nos apasionara.

¿Y cómo empezaron?

Empezamos como hobby. Pertenecemos a la Asociación Casera de Cerveceros Valencianos y poco a poco nos fuimos adentrando en el mundo de la cerveza artesana y haciendo en casa nuestra propia cerveza.

Y de ahí a empresarios

Al final decidimos probar. Primero nos fabricó varios lotes un empresario de aquí de Valencia y la fuimos comercializando desde septiembre de 2014 y un año después llegó el momento en el que decidimos montar nuestra propia fábrica.

¿Y cómo llegaron a plasmar en realidad el proyecto?

Primero hicimos un estudio de mercado sobre la venta y distribución y luego un plan de negocio. Además fuimos finalistas del plan Fórmula Emprende de Torrent con el proyecto que presentamos.

Pero todo eso lleva una tramitación, ¿no?

Sí, y complicada. No tanto a nivel de trámites, pero sí hay mucha normativa que aplican a las empresas y sobre todo al principio cuando no dispones de recursos es complicado. Además, por ejemplo, las empresas energéticas no nos han dado muchas facilidades.

¿Y a nivel de financiación?

En eso sí que no tuvimos problemas. Caixa Popular nos apoyó para hacer el proyecto.

¿El ser emprendedor es una salida a la crisis?

No es fácil porque aparte de la inversión inicial para poner en marcha el negocio, sabes que en los primeros meses no hay beneficios y debes tener un cierto respaldo económico para seguir viviendo.

¿Qué es Antiga Artesana?

Pues es una fábrica de cerveza artesanal. La elaboramos deforma natural. Empleamos 100% malta, no utilizamos aditivos y no pasteurizamos. Es un proceso más artesanal. Tenemos cinco variedades de cerveza y también fabricamos para un tercero. Además, en la nave tenemos una zona de catas con tiradores de cerveza, y también realizamos talleres de cómo elaborar cerveza.

¿Y cómo va el negocio?

Estamos muy satisfechos porque estamos por encima de lo previsto, aunque para ello necesitas mucha dedicación además de tener cierto respaldo económico para los primeros meses ir tirando. Vamos generando día a día clientes y cada semana nos van surgiendo dos o tres clientes. Además tenemos vías abiertas a nivel de España y de exportación.

Pero esta de la cerveza artesana está en auge. ¿Hay mucha competencia?

Somos ya algunos los que nos dedicamos a esto aunque hay buen rollo entre todos y más que competencia lo que intentamos es difundir la cultura de la cerveza y que hay cervezas más allá de las industriales.

Compartir el artículo

stats