El dibujo de uno de los célebres e internacionales mosaicos de la fábrica Nolla ha servido de inspiración para el logo que identificará los productos de la huerta de Meliana y los comercios que los utilizan. El alcalde de la localidad, Josep Riera (Compromís), y la concejala Amparo Martí presentaron ayer a los medios el distintivo «Productes de l'Horta de Meliana»: un mosaico octogonal en el que predominan los colores rojo y verde —«como muchas de las hortalizas y frutas que se dan en la huerta de Meliana», explicó Riera—, y el azul «por el contraste del cielo con los cultivos y la playa que está tan cerca». «En una única imagen se recogen tres de nuestros elementos más característicos: la huerta, los mosaicos de Nolla y la playa», añadió el primer edil.

Tal como adelantó en su día este periódico, la marca «Productes de l'horta de Meliana» se ha creado para identificar a los productores de hortalizas, frutas, verduras y de ganadería de temporada y cultivados en la localidad o en la comarca de l'Horta Nord; y a los establecimientos que vendan estos productos o, en el caso de bares y restaurantes, que los usen en sus platos.

El ayuntamiento también tiene previsto reunirse con propietarios de escuelas infantiles y con directores de los centros educativos de la localidad para animarles a que empleen en sus comedores productos que lleven el distintivo y que los adquieran directamente del agricultor sin pasar por intermediarios. «Buscamos que la mayor parte de los sectores económicos locales ayuden a poner en valor y hacer visible al conjunto de la ciudadanía lo que se cultiva al lado de nuestras casas, unos productos de proximidad de muy buena calidad, y estimular el consumo», explicó ayer Riera.

En este sentido, el martes el alcalde y la concejala de Agricultura se reunieron con productores y con comercios para presentarles la marca y explicarles su objetivo y, según adelantó ayer Martí, ya son «quince o dieciséis» los que han formalizado las primeresa adhesiones de un total de 60 negocios que pueden hacerlo. Cabe recordar que el distintivo no es tanto una certificación de calidad sino de origen —por ejemplo, de momento no distingue producción ecológica de otros tipos de producción—, y certifica que el producto proviene directamente de Meliana (o del resto de l'Horta Nord). «Lo que queremos es darle un valor al producto y facilitar que la gente lo conozca», subrayó Riera.

La iniciativa del gobierno local Compromís-PSOE incluye también el uso de la marca para identificar caminos e itinerarios de la huerta de Meliana (en este caso, el logo irá sobre el dibujo de un caracol, que también apunta al "slow food"), y también se impulsará la venta de los productos agropecuarios en el mercado municipal de los jueves y en la feria Fimel.

Riera también explicó que la marca de los productos locales de Meliana convivirá con la que se ha previsto para los productos de la huerta en el Pla d'Acción Territorial que ha presentado la Generalitat.