La comunidad museística celebra el Día Internacional de los Museos. El acontecimiento de este año gira en torno al tema «Museos y Paisajes Culturales», que pone de manifiesto la responsabilidad de los museos con el paisaje del cual formamos parte y como podemos contribuir a conservarlo.

Para conmemorar este hito el MUPA presenta el día 18 de mayo una nueva iniciativa museística denominada "La pieza del trimestre". En este caso, el MUPA ha hecho una selección dedicada al patrimonio de l'Horta (el paisaje representado en los palmitos) como elemento motivador de la celebración.

Y ha elegido un palmito del siglo XX de Abanicos Pelufo. El abanico está compuesto por varillas de nácar calado y burilado. Su originalidad radica en que el país está pintado a doble cara. En una parte presenta una escena de barcas de vela latina surcando la Albufera; y en la otra reproduce el cuadro El tribunal de las aguas del pintor Bernardo Ferrándiz. Esta pieza estará expuesta en una vitrina especial hasta medios de julio.