Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de 2015

Los ayuntamientos tienen menos deuda con los bancos pero más con los proveedores

Las obligaciones financieras de la comarca descienden por tercer año y dejan la deuda viva por vecino en 493 euros - A finales de 2015 los municipios debían a las empresas un 5,4% más que en 2014

El esfuerzo de los ayuntamientos de l´Horta por rebajar su deuda con las entidades financieras sigue dando buenos resultados. En 2015, y según los datos recogidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, lo que se conoce como «deuda viva» se recortó en 37,5 millones de euros en el conjunto de los 43 municipios de la comarca hasta quedarse en los 368 millones de euros.

El pasado ejercicio fue el tercero consecutivo en el que las administraciones locales de l´Horta redujeron sus obligaciones financieras, de modo que la deuda por habitante ha llegado a niveles anteriores al Plan de Ajuste ordenado por el gobierno de Mariano Rajoy. Así, en 2011 cada vecino de la comarca adeudaba 502 euros por los préstamos solicitados por sus ayuntamientos a los bancos. En 2012 esta deuda por habitante se incrementó hasta los 602 euros después de que los consistorios tuvieran que pedir dinero prestado a los bancos para acogerse al Plan de Pago a Proveedores. En 2013 la deuda por habitante apenas bajó unas décimas y en 2014 lo hizo hasta los 542 euros por vecino. Y en 2015 esta deuda ha descendido hasta los 493 euros por vecino, después de que todos los ayuntamientos „excepto Aldaia„ hayan conseguido recortar su deuda viva.

Pero no son todo buenas noticias las que ofrecen los informes del Ministerio de Hacienda. Así, el seguimiento que se hace del pago a los proveedores revela que la deuda pendiente en el último trimestre de 2015 es un 5,4 % mayor que la mismo periodo de 2014. Y eso que en estos casi 39 millones de euros que tenían pendientes de pagar a sus proveedores los municipios de l´Horta al terminar 2015 no se incluyen los datos de Albal y Rocafort ya que el ministerio no los recoge.

Así pues, mientras que los 43 ayuntamientos en su conjunto mejoran su «relación» con las entidades bancarias que les prestaron dinero, cada vez deben más a los proveedores y tardan más en abonar las facturas pendientes. En este sentido, los municipios tardan una media de 43 días en pagar sus compras a las empresas, según se deduce del mismo informe.

El ayuntamiento con más pagos pendientes por habitante (209,8 euros) con los proveedores es Alboraia, que también es el que presenta una mayor deuda viva por vecino (1.8858,6 euros). Según los datos de Hacienda referentes al último trimestre de 2015, el consistorio alborayense adeuda casi cinco millones de euros a las empresas y tarda 205 días en hacer frente a las facturas pendientes. Sólo el Ayuntamiento de Foios, con un periodo de pago medio de 297,8 días, supera al de Alboraia en demora a la hora de hacer frente a sus cuentas, y también le supera con el mayor ratio de operaciones pendientes de pago (379 en el caso de Foios y 227 en el de Alboraia). Por detrás de Alboraia en pagos pendientes por habitante están Foios (179,3 euros), Silla (163,7) y Alaquàs (102).

Los que menos tardaban en el último trimestre de 2015 en pagar a sus proveedores eran Rafelbunyol, Meliana, Emperador, la Pobla de Farnals y Llocnou de la Corona. Por su parte, Alcàsser es la localidad con menos pagos pendientes por habitante (1,6 euros), seguida de Llocnou (5,3), Almàssera (11), Meliana (13,2) y Rafelbunyol (13,8).

El de Moncada „que se ha acogido a planes de rescate de Hacienda tanto para pagar a proveedores como para refinanciar sus créditos con los bancos„ es uno de los ayuntamientos que mas tarda en pagar, pero al mismo tiempo es el que más ha recortado sus pagos pendientes respecto al último trimestre de 2014: un -67,3 %. En el lado contrario, el consistorio que más ha incrementado sus pagos pendientes es Albuixech, con una diferencia del 750 %. Su alcalde Josep Vicent Andreu (PSPV) achaca esta deuda a las obras de la Plaza de España, que se abonaron en enero de 2016.

Compartir el artículo

stats