El Col·lectiu Joves de la Coma ha hecho entrega esta mañana al Archivo Municipal de Paterna de una copia de la película "La tarara del Chapao", dirigida en 2001 por Enrique Navarro, en la que participaron, entre otros, vecinos del barrio y el actor Antonio Ferrandis, en la que fue su última aparición en el cine. El DVD pasa a formar parte de los fondos municipales para que pueda ser consultado por investigadores y ciudadanos en general.

La película recrea la situación que vive los habitantes del barrio paternero y como un grupo denominado "Kolectivo de Jóvenes de la Coma" tratan de reinvindarse e ilusionarse con algo deciden realizar una obra de teatro basada en historias reales de la zona y que sirvan para urgar en la conciencia. La historia llevada al cine se basa en la propia obra de teatro que idearon un grupo de jovenes y que, incluso, llegaron a hacer una gira por varios puntos de España.

En este sentido, este sábado las 22 horas en la Granja Júlia se presenta el cortometraje "La Mola és Nostra" realizado por el Col·lectiu Joves de la Coma para pedir la protección del paraje y la desestimación definitiva del proyecto Puerto Mediterráneo. En el cortose hace un repaso de los usos que tradicionalmente se le ha dado al paraje, como también de los actuales relacionados con las actividades deportivas y de recreo al aire libre.

El proyecto, financiado por la Universitat de València, ha sido coordinado por Júlia Moreno y pretende ligar el futuro de este paraje de Paterna a la participación ciudadana desde los diferentes barrios de la localidad. La primera de las actuaciones ha sido la realización de este corto desde el barrio de la Coma, pero esta actuación en boca de su coordinadora "es la primera de toda una serie de actuaciones que se harán desde los diferentes barrios para reclamar la participación ciudadana en la regulación de nuestro territorio y profundizar en el empoderamiento de la ciudadanía en contraposición a la alienación de los derechos sobre el territorio impuesta desde las grandes corporaciones en connivencia con un sector de la clase política".

El documental ha contado con la coordinación técnica y artística de David Segarra, realizador, entre otros, del documental "Fuego sobre el Mármara" sobre el asalto del ejército israelí a la flotilla con ayuda humanitaria para Palestina. El realizador se ha mostrado satisfecho del resultado final del corto "hemos puesto a las personas en primer término. Hemos puesto piel y sentimientos contra hormigón y la lógica deshumanizada de los mercados".