Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, el Museo Municipal de Cerámica de Paterna estrena «Fugere Cito, Longe Et Tarde Revertuna» «Huye pronto, cuanto más lejos y más tiempo mejor», una nueva exposición sobre las principales epidemias que azotaron Europa desde el siglo XIV al XX y cuyo título hace referencia a una de las formas en las que nuestros antepasados se enfrentaron a las epidemias.

A través de restos óseos, urnas cinerarias o ajuar funerario encontrado en los yacimientos arqueológicos de Paterna, la exposición hace un recorrido por las grandes plagas de la historia como la peste negra, la fiebre amarilla, el cólera, la gripe española o la viruela.

«El objetivo de la exposición es mostrar las vicisitudes epidemiológicas por las que pasaron nuestros antepasados entre el siglo XIV y XX», han señalado miembros de la organización de la muestra.

En ese sentido, junto a los restos hallados durante las excavaciones arqueológicas en Paterna, se colocarán carteles explicativos sobre las diferentes enfermedades, con información histórica sobre el alcance, evolución y efectos de las mismas.

Conferencia

La jornada de inauguración que se celebrará el próximo miércoles 18 de mayo contará con la conferencia «Epidemias de enfermedades emergentes y re-emergentes y sus relaciones con el cambio climático global», a cargo de Santiago Mas-Coma, Catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia, Director del Centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud en Valencia y Presidente electo de la Federación Mundial de Medicina Tropical.

Además el Cor Harmonia de la Asociación Coral de Paterna amenizará la velada con una actuación musical, que servirá como cierre perfecto al Día Internacional de los Museos.