El Col·lectiu Joves de la Coma entregó ayer al Archivo Municipal de Paterna una copia de la película «La Tarara del Chapao», dirigida en 2001 por Enrique Navarro, en la que participaron, entre otros, vecinos del barrio y el actor Antonio Ferrandis, en la que fue su última aparición en el cine. El DVD pasa a formar parte de los fondos municipales para que pueda ser consultado por investigadores y ciudadanos en general.

La película era una cruda recreación de la situación que vivían los habitantes del barrio paternero y como un grupo denominado «Kolectivo de Jóvenes de la Coma», que tratanban de ilusionarse con algo, decidieron realizar una obra de teatro basada en historias reales de sus habitantes.

La entrega, más allá de un gesto simbólico, lleva una carga reivindicativa. Y es que, pese a que han pasado 15 años desde su rodaje, «el barrio no ha cambiado nada, es más, ha empeorado», asegura Álex Sancho, miembro del Col·lectiu Joves de la Coma . El voluntario afirma la cinta mostraba «a la perfección los problemas de marginalidad, de los jóvenes» y a día de hoy «es lo mismo, con un 80% de paro y con situaciones como pasar de trece trabajadores sociales a tres».

Pero nadie mejor que los propios residentes para conocer la realidad de la Coma. Carlos, tiene 33 años y vive allí desde los 5. «En aquella época la cosa estaba muy mal pero ahora está dejada. No hay una prevención, las administraciones actúan allí cuando ya está el problema, no antes. Hay que ver cómo sacar a los jovenes de la calle antes de que sea muy tarde», critica. También Estanis, de 19 años, reclama a Generalitat y Ayuntamiento que les conceda la subvención «para los huertos y para la Granja Júlia porque con ese dinero a la semana, aunque es poco, tenemos algo, hay gente con niños que con eso viven, pueden comer y sin ese dinero cómo vamos a vivir», se pregunta.

Y es que la situación de la Granja Júlia es precaria. Según sus voluntarios este año no han cobrado la subvención porque la Generalitat no ha abierto el periodo para solicitarla pese a estar ya en mayo. Hasta ahora han ido trabajando con el remanente del pasado año pero el dinero se acaba y los cinco profesores han empezado a ganar la mitad para poder entregar el dinero de la beca a los doce alumnos que asisten al centro. Para el próximo mes, ya ni eso.