Los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana siguen innovando para conseguir controlar las plagas de forma más eficiente. El empleo de nuevas tecnologías para el control de plagas como el uso de drones es una de las medidas iniciadas por el Ayuntamiento de Valencia y por el Consorcio de La Ribera contra el mosquito tigre y la mosca negra. En concreto, el plan comarcal llevado a cabo por el Consorcio de la Ribera para la vigilancia y control de este tipo de plagas emergentes en la Comunitat Valenciana,tiene como objetivo superar las limitaciones espaciales y logísticas de los planes municipales.

Aunque el Consorcio integra como entidad pública a 47 municipios, se han adherido voluntariamente a la campaña 34 de ellos. Concretamente, participan en esta iniciativa las localidades valencianas de Alberic, Albalat de la Ribera, Algemesí, Alginet, Alzira, Antella, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Carlet, Cotes, Corbera, Cullera, L'Ènova, Favara, Fortaleny, Gavarda, La Pobla Llarga, Llaurí, Tous, Llombai, Massalavés, Guadassuar, Montroi, Montserrat, Polinyà del Xuquer, Real, Riola, San Joanet, Sollana, Sueca, Sumacarcer, Benicull de Xúquer y Alfarp.

El uso de drones permite acceder con mayor fiabilidad a las zonas donde proliferan las larvas de estos vectores y aplicar las cantidades necesarias en cada ocasión. Los drones llevan unas cámaras termográficas que permiten conocer con exactitud dónde se encuentran las zonas de proliferación de estos vectores.

Con ello se obtiene una captura de imágenes en espectro visible que posibilita detectar los puntos de acumulación de agua, permitiendo una clasificación entre aguas limpias y con carga orgánica. Gracias a esta amplia visión que se tiene del terreno, en alta resolución, se consigue gran información sobre las zonas afectadas y el acceso a ellas que es muy útil para la resolución del problema.

Después, la inspección sobre el terreno vía terrestre permite la comprobación de focos reales y potenciales y su clasificación para realizar el mejor tratamiento en función de su accesibilidad.

Mayor respeto por el ecosistema

En la fase de control, la novedosa utilización de los drones permite aplicar el tratamiento de manera específica en las zonas que lo requieren, ahorrando en productos ya que se aplican solo donde son necesarios y permitiendo alcanzar zonas antes inaccesibles, lo que maximiza la eficiencia. Por todo ello, los beneficios de este tipo de acciones redundan en un mejor tratamiento, un uso menor de productos biocidas y similares, garantizando un mayor respeto al medioambiente.

Pero para asegurar la eficacia de este sistema hay que asegurar también el uso correcto de estos drones, de ahí la importancia que Lokímica S. A. da a la formación de los pilotos. El éxito de este tipo de misiones requiere de la pericia y conocimientos de los pilotos, así como del obligado cumplimiento de la normativa existente que regula este tipo de acciones, y que cada vez es más exigente. Una de las empresas más importantes en este campo, Eupean Flyers, es la encargada de la formación de los pilotos.