16 de mayo de 2016
16.05.2016
Burjassot

La Policía alerta a niños y jóvenes del peligro de las redes sociales

Los agentes locales ofrecen una charla en el ciclo sobre violencia escolar

16.05.2016 | 04:15
Charla de los policías a los jóvenes de Burjassot

"Las nuevas tecnologías nos han hecho la vida más cómoda, pero entrañan sus riesgos". Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la charla coloquio que la Policía Local de Burjassot ofreció el pasado miércoles por la tarde, en la Casa de Cultura, bajo el título "Los peligros de internet y las redes sociales en la infancia y la adolescencia". El debate contó con la intervención de la inspectora Araceli Pereira y los agentes Armengol García y Miguel Ángel Simón, acompañados de la concejala de Educación, Laura Espinosa, que presentó este acto enmarcado en el "I Ciclo de charlas para la prevención de la violencia escolar y la promoción de la cultura de la paz".

En primer lugar, los ponentes quisieron dejar bien claro que internet –así como facebook, twitter, whatsapp y otras redes– constituye para los menores "una herramienta muy buena para conocer el mundo"; sin embargo, "su uso irresponsable puede llevar a comportamientos constitutivos de delito" como el acoso escolar, amenazas, coacciones y calumnias que "pueden arruinar la vida de las víctimas". En ese sentido, "el regalo de un móvil con acceso a internet a un menor, por ejemplo, es una bomba de relojería" y es necesario que padres o tutores tomen las medidas oportunas de control para que sus hijos naveguen seguros en la red.

Además "la irresponsabilidad en el uso de internet puede dejar a los niños expuestos a acciones delictivas emprendidas por adultos" como, entre otras, el "grooming" (´engatusar´), explicaron los agentes. Se trata de una práctica en la que un adulto, a través de la red, intenta "ganarse la amistad del menor con el fin de disminuir sus inhibiciones y poder abusar sexualmente", o bien "introducirlo en el mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico".

Al inicio y al final de la sesión, la Policía Local repartió entre los asistentes un impreso destinado a padres y tutores con una serie de consejos prácticos sobre prevención y supervisión en el acceso a internet de niños y adolescentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine