Los integrantes del comité de expertos que valoró las prendas del contrato de uniformidad en Torrent y que fue determinante para la adjudicación, admitieron durante su comparecencia en la comisión de investigación que valoraron las ropas «a la vista y el tacto" y sin las fichas técnicas. Así lo ha puesto de manifiesto el concejal del Partido Popular, Nacho Carratalá.

Los tres funcionarios del ayuntamiento de Torrent, miembros del comité de seguridad y salud, fueron los encargados de valorar y puntuar la calidad de las prendas ofertadas por las dos empresas. La diferencia de puntuación entre las empresas fue "abismal" en palabras de un miembro del citado comité.

A lo largo de su comparecencia, según explica el regidor del PP, han manifestado que no tuvieron acceso a las fichas técnicas de las prendas, ni a los certificados de calidad del Instituto Tecnológico del Textil (Aitex), asegurando que su valoración fue subjetiva, observando aspectos como la calidad, la transpiración, la hidrofugación o la versatilidad, con "la vista y el tacto", ya que tal y como han reconocido a la comisión carecen de formación y experiencia para valorar el textil.

Tras leer miembros de la comisión los citados certificados, los comparecientes aseguraron textualmente que si hubieran tenido toda la documentación la puntuación de las prendas "probablemente habría sido otra", otro compareciente aseguró también que con otro criterio de valoración "la diferencia no habría sido tan abismal".

Otro aspecto destacado es la distribución de la puntuación que hizo que la adjudicación se decantara por una de las empresas, el pliego de condiciones recogía un máximo de 50 puntos por empresa, según han manifestado dos miembros del comité de expertos ellos entendieron que había que otorgar 50 puntos en total entre las dos y "los repartieron" como creyeron conveniente.

El color también fue un aspecto que influyó en las puntuaciones, siendo un 1 para la empresa que presentaba el amarillo y un 9 para la que lo hacía en azul celeste, color que la Generalitat ha manifestado que no se ajusta al decreto 114/2005.

El edil popular Nacho Carratalá asegura que está irregularidad no hace más que sumarse a un caso "nada limpio" y propone que sean los ingenieros textiles de Aitex los que hagan una nueva valoración de las prendas, ya que al reconocerse la equivocación en la puntuación el dictamen podría ser nulo.

"Solicitaremos un informe al secretario del ayuntamiento sobre cual es el camino a seguir ante este error en las puntuaciones, y si existe la posibilidad nos gustaría que fuesen miembros del Instituto Tecnológico del Textil los que valorasen las prendas, de esta forma el ayuntamiento se asegura el aspecto técnico y evitamos ingerencias de terceros".