La Asociación de Expresos Sociales, con sede en Xirivella, he hecho públicos sus dos premios „"28 de diciembre" y "Barrotes y Alambre de espinos"„ de este año. El premio 28 de Diciembre fue instituido por esta entidad en reconocimiento a las personas e Instituciones por la labor que realizan en favor de la igualdad del colectivo lgbti y por la promoción universal de la cultura de los Derechos Humanos. Por contra, los premios Barrotes y Alambre de Espinos se entregan a las personas y organizaciones que desprecian y pisotean sus derechos.

La Asociación Ex-Presos Sociales, en la asamblea por unanimidad acordó otorgar el premio 28 de Diciembre 2015 a José Joaquín Álvarez de la Roza, profesor del IES Duque de Rivas, de Rivas Vaciamadrid. Se le otorga por haber sido el primer docente en poner en marcha, en un centro de enseñanza secundaria español, un proyecto pionero de atención adolescentes homosexuales y transexuales. El programa de la Tutoría LGBTI, ha tenido distintos reconocimientos, entre ellos la Mención de Honor del 1er Premio de Educación en Derechos Humanos, que anualmente concede la Organización de Estados Iberoamericanos. Se viene desarrollando ininterrumpidamente desde 2005.

"Como represaliados por la dictadura franquista, queremos agradecer especialmente la colaboración que Joaquín nos ha prestado en todo momento apoyando nuestras demandas con la puesta en marcha de distintas iniciativas culturales a las que hemos sido invitados para dignificar nuestra memoria", explican.

También se entrega este galardón al alcalde de València, Joan Ribo, por el apoyo explícito que ha proporcionado, en múltiples ocasiones, hacia sus reivindicaciones "como represaliados por dictadura franquista" y en su reiterado esfuerzo por recuperar la Memoria Histórica de cuantos cuyos derechos fundamentales fueron conculcados en tan siniestro periodo de nuestra reciente historia.

El contra-premio Barrotes y Alambre de espinos 2015 se condece a Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, por sus "reiterados ataques a las personas homosexuales y transexuales que deciden expresar libremente sus afectos dentro de un Estado aconfesional que les defiende y respeta". "Con sus anacrónicos argumentos se posiciona en las antípodas del mensaje cristiano de amor al hombre que dice defender y con sus manifestaciones homófobas está instigando al odio hacia nuestro colectivo. Dado que este prelado no se acomoda con sus manifestaciones al Estado de Derecho heredero de la Constitución del 78, solicitamos para él que sea declarado persona non grata en todo el territorio de nuestra Comunidad", manifiestan.