Los niños y niñas que conforman los consejos municipales de infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana se darán cita este sábado en Mislata, en un encuentro que celebra su primera edición y al que también están convocados los técnicos municipales que se encargan de dinamizar las políticas dirigidas a los más jóvenes.

Se trata de la I Trobada de Consells d'Infància y tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo. El centro sociocultural La Fábrica de Mislata acogerá un foro de discusión y formación acerca del papel que juegan hoy en día estos nuevos órganos de participación de los más pequeños en la vida pública de sus respectivas ciudades. El encuentro está promovido por UNICEF Comité Comunidad Valenciana y por las cuatro ciudades valencianas que ostentan el reconocimiento de "Ciudad amiga de la infancia": Alzira, Mislata, Quart de Poblet yTorrent.

La primera jornada de este encuentro irá dirigida a los profesionales que desde los ayuntamientos trabajan la participación infantil. Consta de conferencias y dinámicas en las que los técnicos podrán compartir experiencias y debatir sobre las acciones que mejor garantizan los derechos de los niños y su participación en la toma de decisiones de su municipio.

La segunda jornada está reservada para los más pequeños, para los que ya tienen la responsabilidad de formar parte de algún consejo municipal de infancia u otro órgano de participación infantil. Las actividades del sábado tendrán un perfil más lúdico, con sesiones didácticas para enseñar a los más pequeños a hablar en público, pero sobre todo con talleres y juegos.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, espera que la celebración de este primer encuentro sea un éxito y recuerda el compromiso del Ayuntamiento para "dar voz a los niños y adolescentes de Mislata, hacerles partícipes de nuestras políticas de infancia y trabajar juntos para favorecer su desarrollo como ciudadanos de pleno derecho". Mislata fue de las primeras ciudades en contar con un consejo de infancia y, junto a las otras tres ciudades reconocidas por UNICEF Comité Español como Ciudad Amiga de la Infancia en la Comunitat, pretende ahora "servir de ejemplo y de referente para otros muchos municipios que están interesados en seguir la senda de la protección de los derechos de la infancia", concluye Bielsa.