17 de mayo de 2016
17.05.2016

«Peixets» al ritmo de los Ramonets

Alboraia conmemora el «milagro» de 1348 con la romería al paraje de la ermita y con actividades y conciertos

17.05.2016 | 12:01
«Peixets» al ritmo de los Ramonets

Alboraia celebró ayer su anual romería a la Ermita dels Peixets, una tradición con la que se conmemora aquel milagro de los tres peces que recuperaron otras tantas hostias consagradas perdidas en el Carraixet, pero que también sirve para juntar a grupos de amigos, asociaciones y partidos políticos alrededor de una paella. Además, desde el pasado año el ayuntamiento está queriendo darle un aire más lúdico y juvenil a la celebración. Así, como en la romería de 2015, el consistorio organizó por la mañana una serie de actividades destinadas a los niños y adolescentes de la localidad. Además, por la tarde tuvo lugar la actuación de Els Ramonets, una banda especialida en hacer versiones del cuarteto de Queens con un aire infantil, y que ya el domingo hizo la delicia de los más pequeños con un concierto que llenó el auditorio municipal.

El ayuntamiento ha repartido este año unas 500 sillas y 70 mesas en el paraje de la ermita para que los vecinos degusten las tradicionales paellas, muchas cocinadas en el propio paraje pero también traídas de fuera. Este año siete sacerdotes, hijos de Alboraia o relacionados con el municipio, concelebraron la misa en el pequeño templo levantado aen la orilla derecha del Carraixet.

Detrás de la celebración„y la conocida polémica entre Alboraia y Almàssera sobre si son dos o tres las formas consagradas y los peces que las rescataron del Carraixet„ está la historia del almacerense Hassam-Arda y del cura de Alboraia que en junio de 1348 quiso cruzar a caballo el barranco en plena crecida portando tres sagradas formas para dar la comunión al morisco en su lecho de muerte. Tanto Alboraia como Almàssera coinciden en que el religioso perdió las hostias y que unos pescadores las recuperaron cuando vieron a unos peces que las llevaban en la boca. Pero mientras en el primer municipio aseguran que fueron tres las obleas rescatadas „y, por lo tanto, Hassam-Arda no se habría convertido al cristianismo ya que no llegó a comulgar„, en el segundo afirman que las formas recuperadas fueron dos, certificando así la antigüedad cristiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine