La plataforma La Mola És Nostra y Compromís per Paterna presentó ayer por la tarde en el Teatro Capri el borrador del Pla Regulador d´Usos del Paratge Natural Municipal de La Mola, con el que se pretenden sentar las bases para la «la protección, ordenación y gestión del patrimonio natural y cultural» de la zona en la que se proyecta el macrocentro comercial y de ocio Puerto Meditarráneo.

«La zona conocida como La Mola presenta especiales valores naturales y culturales de interés local, que requieren de su protección, conservación y mejora „recoge el borrador„. Por eso mismo, el presente documento hace una propuesta de usos y actividades compatibles con estos fines, excluyendo de manera expresa la utilización urbanística de los terrenos».

Según explican los colectivos contrarios a Puerto Mediterráneo, a partir del Pla d'Usos los movimientos sociales del municipio podrán habilitar mecanismos de participación en la planificación de los usos partiendo de la base de la protección, ordenación y gestión del patrimonio natural y cultural de La Mola «con el objetivo de preservarlos para las futuras generaciones y poner en valor la zona como recurso ambiental, social y cultural». El documento establecerá para ello normas de uso, directrices de gestión o programas de actuación concretos, «dirigidos todos ellos a la conservación, mejora, aprovechamiento sostenible y uso público ordenado de La Mola».

«La Mola ha sido empleada tradicionalmente por los paterneros y paterneras para cantidad de usos tradicionales: desde ser un lugar de reunión en fiestas señaladas (Pascua), de esparcimiento cotidiano o incluso como fuente de recursos para los vecinos y vecinas (campos de cultivos de secano, caza, leña, hierbas aromáticas, etc) „recoge el Pla d'Usos„. Dentro de la zona de estudio se señalan además valores patrimoniales que justifican la protección de la zona, como son los refugios de pastores en piedra seca, trincheras de la guerra civil, nidos de ametralladora, e incluso hallazgos arqueológicos de época romana». También resalta los «valores naturales» como el barranco d'Endolça, «único tramo no antropizado conservado, que mantiene su vegetación de ribera y régimen hidrológico natural, vital para la recarga de los acuíferos de la zona». Cabe recordar que el proyecto de Puerto Mediterráneo incluye el desvío de este barranco y que, tal como publicó este periódico la pasada semana, ya se ha aprobado el deslinde del mismo.