La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 25 y 36 años acusados de robar 62.000 kilos de naranjas en 14 hurtos en diversas localidades de L'Horta Nord (Valencia). Los detenidos presuntamente falsificaron 26 Documentos de Acompañamiento de Trazabilidad Agrícola (DATA) utilizando datos de titulares de explotaciones agrícolas con los que habían mantenido relación comercial con anterioridad, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los detenidos supuestamente sustraían los cítricos en explotaciones agrícolas de las localidades de Moncada, Foios, Albalat del Sorrells, Museros, Rafelbunyol y el Puig. Para ello, rellenaban los DATA con datos personales de titulares de explotaciones sin consentimiento ni autorización de los citados, con el fin de poder justificar la procedencia lícita de la naranja sustraída.

A los detenidos se les imputan delitos de hurto, apropiación indebida y falsedad documental. La actuación la ha llevado a cabo el Equipo Roca de la Guardia Civil de Sagunto (Valencia) y las diligencias instruidas han sido entregadas a los decanatos de los juzgados de Moncada.