El martes 10 de mayo se presentó en el Espai Social La Barraca las bases que regirán este año las ayudas de cooperación internacional, con la presencia de los concejales Xavier Alcácer y Mar Mazo, junto a los técnicos José Luis Gómez y José Luis García Nadal. Cuatro jóvenes acudieron a la cita para informarse directamente, aunque otras ya han manifestado su interés para realizar tareas de voluntariado de la mano de distintas ONGs que operan sobre todo en Asia, África y Sudamérica. El plazo para presentar las solicitudes está abierto del 16 al 21 de mayo, en el Ayuntamiento de Puçol.

El procedimiento para asignar las ayudas este año ha variado respecto a ediciones anteriores: ahora no se subvenciona directamente al joven vecino voluntario, situación que en alguna ocasión ha puesto en peligro el proyecto a realizar. En esta edición, el interesado a participar en tareas de cooperación internacional tiene que contactar con una ONG que ya tenga en marcha proyectos, y será la organización no gubernamental quién solicite la ayuda para cubrir gastos de desplazamiento del voluntario. "Al presentarse conjuntamente el voluntario, la ONG y un proyecto concreto el que se consigue es garantizar que este saldrá adelante, porque forma parte de una programación más amplia que ya viene desarrollándose en distintos países", explica José Luis Gómez. "Allí cada voluntario de Puçol llega para colaborar, pero también para traer adelante su propio proyecto".

Lo que sí se mantiene es la obligatoriedad de realizar tareas de voluntariado primero en Puçol, para poder recibir la subvención. De esta forma, los becados trabajarán durante 50 horas en el mes de junio en proyectos del área de Bienestar Social, paralelamente recibirán formación específica con la ONG durante otras 50 horas. Y a partir de junio pueden empezar su viaje en el país y proyecto que hayan elegido. "No se trata de ir a un lugar a ver qué pasa", explica José Luis García Nadal. "Queremos potenciar las inquietudes solidarias de los jóvenes de Puçol, pero con proyectos concretos, de aquí la importancia de ir con una entidad que ya tenga actividades en marcha en ese país€ sin olvidar que la solidaridad empieza en Puçol, con tareas con los propios vecinos". El plazo para presentar las solicitudes en el registro de entrada del ayuntamiento finaliza el 21 de mayo. Una comisión se reunirá el día 31 para analizar los proyectos y en junio empieza el voluntariado en la población.