19 de mayo de 2016
19.05.2016
Paisaje

Los colectivos presentan un plan para la Mola alternativo a Puerto Mediterráneo

El Pla Regulador d'Usos quiere servir de base para la protección, ordenación y gestión del paraje en el futuro

19.05.2016 | 07:57
Los colectivos presentan un plan para la Mola alternativo a Puerto Mediterráneo

La plataforma La Mola És Nostra y Compromís per Paterna presentaron el martes por la tarde en el Teatro Capri el borrador del Pla Regulador d´Usos del Paratge Natural Municipal de La Mola, con el que se pretenden sentar las bases para la «la protección, ordenación y gestión del patrimonio natural y cultural» de la zona en la que se proyecta el macrocentro comercial y de ocio Puerto Meditarráneo.

El acto fue presentado por Júlia Moreno, coordinadora del proyecto «la Mola és Nostra», subvencionado por Emergents de la Universitat de València y contó con la presencia de Arcadi Àngel coautor del borrador del Plan, quién desgranó las posibilidades que ofrece la zona para delimitar un tipo de recreo «saludable y gratuito».

Pep Trasancos, activista de Por l'Horta, hizo un recorrido histórico sobre la especulación sobre el territorio valenciano de los últimos 20 años. También habló Javier Armesto en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna, quién reivindicó el Pla frente a las imposiciones de las empresas especuladoras. José Ordóñez, en nombre de la Plataforma «La mola és Nostra» pidió la superación de los proyectos que suponen una agresión al territorio y reclamó la participación de todos los barrios en la regulación de los usos del paraje de la Mola. La mesa de invitados la completaba Maite Rubio como representante del colectivo de Jóvenes de la Coma quién pidió la conservación de la Mola y recalcó los fuertes vínculos entre el barrio de la Coma y el paraje.

«La zona conocida como La Mola presenta especiales valores naturales y culturales de interés local, que requieren de su protección, conservación y mejora "recoge el borrador". Por eso mismo, el presente documento hace una propuesta de usos y actividades compatibles con estos fines, excluyendo de manera expresa la utilización urbanística de los terrenos».

Según explican los colectivos contrarios a Puerto Mediterráneo, a partir del Pla d'Usos los movimientos sociales del municipio podrán habilitar mecanismos de participación en la planificación de los usos partiendo de la base de la protección, ordenación y gestión del patrimonio natural y cultural de La Mola «con el objetivo de preservarlos para las futuras generaciones y poner en valor la zona como recurso ambiental, social y cultural».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine