Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaquàs

Instan a testificar al edil del PP por falsa denuncia

Un auto archiva la denuncia de Pepe Pons contra la alcaldesa por malversación y prevaricación administrativa

Elvira García y Pepe Pons Dc si, ut cogitataata prre eloqui possent, non nulli studio et usu elabo

El denunciante será finalmente investigado. El juzgado número uno de instrucción de Torrent ha sobreseído la denuncia que interpuso el portavoz del grupo municipal popular de Alaquàs, Pepe Pons, contra la alcaldesa socialista Elvira García por un presunto delito de malversación de fondos públicos y prevaricación. Al mismo tiempo, un auto de finales del mes de abril que ya es firme dispone que se inicien acciones contra Pons y se le cite a declarar «por la presunta comisión por su parte de un delito de acusación y denuncia falsa», que recoge el artículo 456 del Código Penal.

La denuncia del PP se remonta a noviembre de 2014 y hacía referencia a las obras de construcción de un carril bici que el municipio financió con cargo a los fondos del llamado Plan Zapatero. Dado que la tramitación fue por procedimiento de urgencia y hubo recursos de algunas concurrentes, años después, el grupo municipal del PP lo llevó al juzgado, a unos meses de las elecciones municipales. Al interponerse la denuncia contra la alcaldesa y contra la diputada autonómica Eva Martínez, que era aforada, „ahora subsecretaria de la Conselleria de Hacienda„ por haber sido la concejala de Urbanismo, el PP acudió al Tribunal Superior de Justicia.

Finalmente el TSJ se declaró no competente para juzgar un asunto municipal e indicó en un auto, en febrero de 2015, que era materia de la jurisdicción ordinaria.

Y ahora, el juzgado de Torrent, al que acudió Pons en una denuncia exclusivamente contra García, considera que el edil ha actuado «ignorando las consideraciones» del TSJ y «sin facilitar tampoco ninguna documentación» que probara los delitos, ni siquiera cuando el juez se los requirió. Aún así, se han realizado las «diligencias imprescindibles« que han tenido resultado negativo.

García opinó ayer que «Pons pasó una línea roja y ahora tiene las consecuencias porque en política no todo vale». La alcaldesa defiende «la ética por encima de todo» frente al «empecinamiento y la animadversión» que le movieron. «Nadie puede lograr en el juzgado lo que no le dan las urnas», sentencia.

Por su parte, Pons aseguró ayer desconocer el auto e indicó que se limitó a «seguir las indicaciones del TSJ de ir al juzgado de Torrent». «Lo que está claro es que irregularidades había en el caso aunque no sean penales y mi obligación era denunciarlas», aseveró.

Compartir el artículo

stats