El dicrector de la Unidad de Epidemiología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia (ISS La Fe), el doctor Juan Sandoval, ha impartido una charla centrada en la lucha contra el cáncer en los IES Ramón Muntaner y Gonzalo Anaya de Xirivella, ciudad de donde es natural.

"Si os pensáis que por fumar sois las personas más interesantes de la clase, os engañáis: sois las más tontas". El joven investigador ha ganado así el interés del público, formado por el alumnado de los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato en cada uno de los dos institutos.

"Todo lo que hacemos y que consumimos afecta nuestra calidad de vida, presente y futura, pero también determinará, en parte, la salud de nuestros nietos y nietas", ha explicado Sandoval mientras introducía los últimos avances en epigenómica, la rama de la ciencia que estudia cómo influyen los factores ambientales en la evolución genética del ser humano.

Por medio de imágenes y de vídeos, el alumnado ha comprobado los perjuicios que conllevan hábitos como el tabaquismo, causa de más de una quincena de tipos de cáncer.

Estas charlas forman parte de una iniciativa de la Concejalía de Sanidad, que dirige Puri Botella, con el objetivo de concienciar a las personas más jóvenes de la necesidad de adoptar un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, practicar ejercicio y abandonar el tabaquismo.

El doctor Sandoval nació en Xirivella y estudió en el CEIP Miguel de Cervantes y en el IES Ramón Muntaner. Se licenció en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Valencia, donde también se doctoró. Entonces se trasladó a Estados Unidos, donde hizo su estancia postodoctoral en la New Jersey Medical School. Tras unos años volvió a España, donde ha pasado por el Instituto de Biomedicina de Bellvitge (Barcelona) y por el INCLIVA del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Actualmente trabaja en el ISS La Fe, donde destaca la investigación sobre cáncer de pulmón.

Según Sandoval, "dedicarse a la investigación y a la ciencia en nuestro país es una tarea complicada por la falta de apoyo gubernamental y de ayudas económicas. Esto está propiciando la fuga de cerebros. Es incomprensible que un estado garantice la educación y formación de los investigadores y luego no sea capaz de retener todo ese conocimiento y revertirlo en beneficio de la propia ciudadanía". En la actualidad el ISS La Fe está usando el llamado micromecenazgo (crowfinding) para poder financiar investigaciones propias.