Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deportes

El rey europeo del taichí vive en Puçol

Paco Serrano gana en Moscú tres medallas de oro en su regreso a la competición tras 4 años - «Lo he hecho para demostrar que los desafíos son buenos»

El rey europeo del taichí vive en Puçol

Del 12 al 14 de mayo, Paco Serrano ha estado en el Campeonato de Europa de Wushu (Kung-fu) celebrado en Moscú. Volvía a las competiciones tras cuatro años sin participar, al estar centrado en la enseñanza. «Lo hacía por mostrar a sus alumnos que los desafíos son buenos en las artes marciales chinas», explica este vecino de Puçol que ha sido en varias ocasiones medalla de oro nacional de este arte marcial. El regreso de Paco a la competición no ha podido ser más triunfal: se ha traído de Moscú tres medallas de oro de la especialidad de taichí, una por cada una de las tres competiciones en las que ha representado a España.

Paco Serrano comenzó a practicar Wushu (literalmente, artes marciales, aunque también se asocia con el kung-fu) cuando tenía 16 años. En estas tres décadas ha aprendido muchas disciplinas, aunque se ha especializado en una, taichí (en el original, Taijiquan), sobre todo en el presente siglo. «Me he formado con el número uno en taichí, Chen Xiao Wang, que es descendiente de la familia de Chen Wangting, el creador hace 400 años del taichí, una disciplina en la que se formaban los guardaespaldas del emperador, lo que da una idea de su importancia», afirma Paco.

Actualmente Paco dirige dos escuelas, ambas bajo la insignia He-Ren, una en el Sindicato Agrícola de Puçol y la otra en la calle Torrent de Valencia. Allí imparte clases a alumnos desde los 4 a los 86 años: para los peques, sobre todo Wushu (kung-fu), para los mayores taichí. Y también enseña kung-fu a los alumnos de tres colegio.

Este año, su mujer Montse Jaraba „que también fue campeona de España de taichí, hace ahora nueve años„ le convenció para que volviera a inscribirse en la federación y regresara a la competición como forma de motivar a los alumnos e He-Ren que van a participar pronto en su primer Campeonato de España.

Así, en marzo se inscribió en la Federación Española de Judo y Deportes Asociados, en el Departamento de Wushu. Unos días después le ofrecieron acudir al Campeonato de Europa de este año.

El Campeonato consta de dos partes: la de la pasada semana estaba dedicada a estilos internos, y la semana del 18 al 20 centrada en los externos. «En estilos internos hemos conseguido un oro y una plata en la especialidad de Wudan, además de cuatro oros y una plata en el combate Thuishou y, por último, las tres medallas de oro que he conseguido yo en taichí: rutinas estandarizadas, rutinas libres y manejo de la espada».

Las rutinas estandarizadas son las que realizan todos los deportistas siguiendo el mismo guión, las mismas formas establecidas por la federación. Las rutinas libres cambian, porque cada uno elige sus formas, sus posiciones, las que más domina y aquellas en las que mejor utiliza el dominio de la fuerza. La tercera especialidad, el manejo de la espada, es su especialidad y el que le proporcionó su tercer oro en el Europeo.

Compartir el artículo

stats