El pasado miércoles todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Alfafar fueron convocados en la Comisión de Transparencia, presidida por el edil de Ciudadanos, José Antonio Milla, para tratar el coste de 850.000 euros que el Juzgado número 9 de lo contencioso y administrativo de Valencia obliga a pagar al Ayuntamiento de Alfalfar por la compra de los locales de la constructora Llorca para albergar allí la guardería municipal.

Un caso que sigue e curso, ya que el actual equipo de gobierno ha presentado do recursos para anular esta sentencia ya que considera que lo firmado por el empresario Fernando Llorca y el entonces alcalde Emilio Muñoz (PSPV) no era un contrato, sino un convenio que el actual equipo de gobierno decidió no aplicar al considerarlo un coste excesivo para las arcas municipales y no ser necesaria una guardería, tras haber actuado sobre el colegio Remedios Muntaner para evitar su cierre.

Un caso que los grupos políticos quieren esclarecer y de ahí que el grupo Compromís pidiera en el pasado pleno que se llevara a la Comisión de Transparencia. Paso que se efectuó el miércoles, a última hora de la tarde. A la Comisión de Transparencia acudieron Encarna Muñoz, Amparo Sanjuán y Paco Zarzo por parte del PP, José Antonio Redondo (PSPV), Joan Sorribes (Compromís), Ángel Yébenes (EU), Cristóbal Baixauli (APAE) y José Antonio Milla (Ciudadanos), este último es el presidente de la Comisión de Transparencia.

Los asistentes decidieron crear una mesa de investigación formada por un presidente y un representante de cada grupo político. El grupo Compromís, a través de su portavoz Joan Sorribes, solicitó formalmente que por coherencia la presidencia no estuviera ocupada por miembros de los dos partidos políticos implicados, PSPV y PP, «ya que el presidente debe ejercer un papel de mediador que consideramos inviable si es parte implicada», y más con la tensión que existe entre ambos partidos y que de nuevo se vio reflejada en la reunión del pasado miércoles..

Una decisión que se resolverá a finales de la próxima semana cuando se configure la mesa de investigación, ya con el expediente completo sobre el caso sobre la mesa «ya que nos han asegurado desde el equipo de gobierno que a partir del martes o el miércoles ya tendremos toda la documentación existente sobre este asunto», explica Joan Sorribes, aunque en la reunión llevada a cabo el miércoles el PP ya presentó parte del expediente.

El informe se llevará a pleno

La intención es que el informe que se derive de esta mesa de investigación se lleve como propuesta a pleno «con el fin de exigir las responsabilidades pertinentes, del tipo que sea, judiciales, como del retorno del dinero..., todas», afirma Sorribes.