Decenas de personas se han concentrado este viernes en el paso a nivel de la calle Manises de Paterna, junto al campo de fútbol Gerardo Salvador, para recordar a Bana, el menor que falleció arrollado por un metro la noche del 24 de mayo de 2013. El joven, un refugiado saharaui de 17 años que permanecía bajo la tutela de una familia del municipio desde hacía 11 años, cruzó la vía, al parecer, sin percatarse de la presencia del convoy.

Casi tres años después, su familia, amigos y varias asociaciones de Paterna, han regresado al lugar de los hechos para exigir que se tomen las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir un suceso así. «Ahora hace tres años que nuestro compañero Bana Lekbirva perdió la vida en un accidente de metro que se podría haber evitado», explica la Asociación de Vecinos de Paterna (Favepa), organizadora de la concentración.

«En todo este tiempo hemos estado luchando incansablemente para que ese y todos los otros pasos a nivel para peatones estén bien señalizados y evitar así más muertes innecesarias. Pero la situación continúa siendo la misma y sigue sin solucionarse el tema de la seguridad de los pasos a nivel en Paterna», insisten.

Por ello, y para evitar accidentes como el que le costó la vida a Bana, las asociaciones exigen barreras peatonales y suelo seguro para personas con movilidad reducida.