«El Mare Nostrum Music pondrá a Alboraia en el mapa de los festivales». Así se expresaban ayer fuentes de la empresa organizadora del festival de música electrónica que se celebrará en el paraje dels Peixets (junto al barranco del Carraixet) los próximos 8, 9 y 10 de julio. Pese a que aún queda «algún propietario de parcela» que no ha dado aún su permiso para que sus huertas sean incluidas en el recinto de festival, la empresa Mare Music, al igual que el ayuntamiento, ya dan por hecho la celebración en Alboraia de este evento que en 2014 y 2015 tuvo lugar en el Puerto de Valencia.

«Tenemos el visto bueno de la Guardia Civil, la Policía Local y los Bomberos „aseguraba ayer la promotora. Hemos presentado el proyectode autoprotección y tiene ya el OK». «El sitio es perfecto y nuestra intención es seguir celebrando allí las siguientes ediciones del Mare Nostrum», añadieron las fuentes.

Los cálculos de la empresa son que «más de 40.000 personas pasen por el festival» durante ese fin de semana. «Serán más de 40.000 seguro, pero el viernes es gratuito para los que compren la entrada de sábado y domingo y es la primera vez que lo hacemos, por lo que no sabemos si ese viernes vendrán 10.000 o 20.000», relataron las fuentes consultadas.

Según reconoció ayer Mare Music, los abonos del festival se pusieron a la venta mucho antes de saber que podrían montar los conciertos en Alboraia, de obtener los permisos y de acordar con los propietarios el alquiler de las huertas y parcelas abandonadas. «Cuando tuvimos claro que no íbamos a continuar en Valencia „señaló la promotora„ ya teníamos dos sitios en los que sabíamos que queríamos hacer el festival y uno de ellos era Alboraia» (el otro, situado «por la zona», no lo quiso desvelar).

«Finalmente nos decidimos por Alboraia por su situación, es un lugar idílico, y porque nos gustó mucho la posibilidad de integrar el festival en sus fiestas patronales», señalaron fuentes de Mare Music. La empresa reconoce que tras los conciertos del pasado año en los antiguos terrenos de Adif en el Grao y las múltiples protestas vecinales por el ruido y la suciedad, «teníamos claro que no íbamos a volver allí. Mucho antes incluso de que lo dijera el ayuntamiento en diciembre». «Por eso hemos buscado un sitio donde no se produzcan grandes molestias para nadie», añadieron.

En este sentido, el equipo de gobierno que preside Miguel Chavarría insistió ayer en que los accesos en vehículo al recinto del festival sólo se harán a través de la Patacona y que el aparcamiento que se montará en el paraje sólo está previsto para unos 150 coches cuyos propietarios tiene que tener la entrada VIP. El resto, explicaron las fuentes municipales, serán desviados antes de llegar a las entradas y se habilitarán apacamientos en el polígono industrial, desde el que se podrá acceder caminando al festival. «La organización recomienda ir en transporte público siempre. La EMT va a reforzar el servicio y, al parecer, el metro también», explicó el ejecutivo local.

La organizadora del festival también ha anunciado que ya se ha iniciado la limpieza de la zona, incluyendo la retirada de los escombros que forman una duna artificial entre la playa y el lugar en el que se celebrarán las actuaciones. El consistorio, por su parte, ha destacado que para los trabajos previos y posteriores y el desarrollo del festival «se contratará parte del personal de entre las listas de parados existentes en la Agencia de Desarrollo Local de Alboraia, ya que se necesitan alrededor de 500 personas para las distintas tareas del evento, personal de organización, de limpieza, etcétera».