La compañía Vaivén Circo de Granada, que ya dejó muy buen sabor de boca en Mislata con su actuación de 2013, tenía la responsabilidad de abrir el festival y lo ha hecho maravillando al numeroso público que a las 19 horas llenaba la avenida Gregorio Gea, la principal arteria de la ciudad. Con una potente escenografía, marca de la casa en Vaivén Circo, los cuatro personajes de Des-Hábitat han hecho una auténtica exhibición de acrobacia, teatro gestual y danza. A pesar de que el humor era el hilo conductor del espectáculo, los saltos y las acrobacias de Vaivén ha conseguido poner el miedo en el cuerpo a más de un espectador del público, que al final de la obra se han rendido ante la calidad escénica de esta compañía.

El MAC ha iniciado se segunda jornada este sábado en el día más soleado de lo que llevamos de primavera. Las agradables temperaturas de la mañana han ido creciendo a medida que se acercaba el mediodía y la organización ha tenido que instalar toldos frente a los espectáculos y repartir gorras a los más pequeños para protegerles del Sol. Y una vez protegidos, los niños y niñas que hoy se han acercado al MAC han disfrutado de una divertida mañana de clown.

La programación la abrían Zirika Zirkus y su espectáculo Txarlestrup, una peculiar banda de música que lo mismo bailan claqué que un charlestón. Los navarros han ofrecido un número divertidísimo, dirigido por Ainhoa Juaniz, que ha mezclado circo, acrobacias y mucho humor. En la parte final del espectáculo, la participación de varias personas del público ha servido para animar aún más, si cabe, la mañana.

La matinal circense ha continuado con la primera de las compañías valencianas en actuar en el MAC de este año. El Colectivo Circo 9.8 ha presentado en Mislata Split, un espectáculo de clown y acrobacias tiernas y alocadas. Si en la primera actuación todo iba a un ritmo trepidante, en el juego de Silvia Navarrés y Jordi Serra todo era magia y sensualidad. El número de los valencianos lo redondeaba la música en directo de Gilberto Aubán, más conocido como Gilbertástico.