23 de mayo de 2016
23.05.2016
Funciones

El alcalde de Paterna solicita parte de la baja de maternidad por el nacimiento de su hija

Pide disfrutar a tiempo parcial de las 10 semanas reservadas a la madre de la niña

23.05.2016 | 13:12
El alcalde de Paterna solicita parte de la baja de maternidad por el nacimiento de su hija

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha delegado esta mañana la vara de mando en su primera teniente de Alcalde, Núria Campos tras nacer su segunda hija. El primer edil ha firmado hoy el decreto de delegación de competencias en la concejala de Infraestructuras, Seguridad y Medio Ambiente, Nuria Campos. El ayuntamiento destaca que se trata de la primera vez que Juan Antonio Sagredo delega la alcaldía desde que accedió al cargo tras ganar las pasadas elecciones locales en mayo de 2015 en Paterna.

El alcalde también ha anunciado que solicitará ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social disfrutar a tiempo parcial de la baja de maternidad de 10 semanas reservada a las madres como «firme defensor que es de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos». Asimismo, ha reclamado al futuro Gobierno de España que no retrase más la aprobada ampliación a un mes del permiso de paternidad, que ya debería haber entrado en vigor en 2011.

Para Sagredo «es increíble que aún no se haya planteado en el Congreso de los Diputados un cambio legislativo que permita disfrutar de la baja por nacimiento de hijo/a a cualquiera de los dos progenitores indistintamente, ya que actualmente sólo es un derecho de la mujer que ésta puede ceder al padre», ha afirmado el alcalde, quien ha explicado que en su caso, al ser su mujer abogada por cuenta propia, no tiene derecho a baja por maternidad y, por tanto, no se la puede ceder.

«¿Acaso nuestra hija no es responsabilidad de los dos? Y si su madre tiene que trabajar ¿por qué no puedo yo, aunque sea a tiempo parcial, dedicarme a su cuidado?», ha reflexionado Sagredo, que califica esta situación de «tremendamente injusta y retrógrada». «Creo en la igualdad real y en España aún queda mucho por hacer en esta materia. Por eso, los representantes públicos debemos dar ejemplo y ponernos al frente de esta lucha», ha afirmado el primer edil.

La ya alcaldesa en funciones, Nuria Campos, es ingeniera técnica industrial y vive en el barrio de Campamento (Paterna). Actualmente, además de concejal de Infraestructuras, Seguridad y Medio Ambiente, Nuria Campos es la portavoz del PSOE, figura que ahora desempeñará en los plenos la edil Eva Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine