Ensaladas nacidas del huerto que gestiona la asociación, donde hasta las olivas eran de elaboración casera, y cuatro paellas cocinadas con todo tipo de verduras ecológicas para unas 200 personas fueron los ingredientes del menú que este año ofreció la entidad Gent de l´Horta (integrada por activistas de Alaquàs y Aldaia) para reivindicar la importancia de la agricultura de proximidad. El Parc del Dijous acogió, de nuevo, esta jornada festiva y gastronómica en la que hubo una actuación de la Muixeranga la Torrentina.

El grupo comenzó sus tareas a primera hora del domingo, con la colocación de sillas y mesas en la explanada del parque, y los preparativos de la verdura (alcachofas, nabos, habas, ´garrofó´, ´ferradura´, ´bajoqueta´, espinacas, carlota, pimientos, berenjena, cebolla, champiñones y romero). En esta ocasión, Gent de l´Horta contó con la ayuda de la ´filà´ El Penó en la organización y colaboraron el ayuntamiento, Arreu, CEVA y Ecomediterrània. Entre los asistentes no faltaron representantes de la Plataforma Tots Som Cremona y otros.

El coordinador de la actividad, Paco Muñoz, indicó que todos los productos eran del huerto que gestiona la asociación en Aldaia, de los campos cercanos de Aldaia y Alaquàs o de los comercios locales, incluida Ecomediterrània. "El objetivo es tener una jornada de convivencia, obtener un poco de dinero para seguir manteniendo el huerto y desarrollando proyectos, y sobre todo la importancia de preservar y poner en activo la huerta que nos queda", dijo.

Una decena de personas cocinó cuatro grandes paellas, en la zona habilitada del parque, para las que se utilizaron 18 kilos de arroz y otros tantos de las verduras troceadas, mientras el resto del equipo preparaba ensaladas y el aperitivo (habas cocinadas con picante, alcachofas a la brasa y cacaos fueron el aperitivo).

Durante la espera, la Muixeranga la Torrentita realizó una pequeña exhibición de varias figuras, con la colaboración de asistentes a la jornada que les ayudaron a conformar la base.Pasadas las 14 horas, 200 estómagos hambrientos hacían cola para el reparto de raciones de paella y bebida, entre la que se incluía vino ecológico. La fruta ecológica fue el colofón.

El presidente de Gent de l´Horta, Paco Beta, valoró como muy positiva, un año más, la respuesta de vecinos y vecinas. La actividad es heredera de la antigua Carxofada que entidades ecologistas realizaban en el ´barranquet´, entre Alaquàs y Aldaia. Durante los tres últimos años, las paellas estuvieron acompañadas de una pequeña ´calçotada´. En esta ocasión, se optó por un menú íntegramente vegetariano y mayoritariamente ecológico.