El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha lanzado una segunda campaña de recogida de fotografías antiguas del municipio, "Imatges per a la Memòria", con el objetivo de ampliar y refozar el actual Fondo Fotográfico Municipal, que dispone ya de 2.600 imágenes digitalizadas cedidas por un centenar de familias, tal como explicó la concejala de Cultura y Patrimonio, Cristina Mora, en la presentación de la iniciativa en el Centro Cultural El Casino.

Esta campaña hunde sus raíces en el año 2002, cuando desde el Ayuntamiento se puso en marcha la creación del fondo, partiendo de que la participación de la ciudadanía era fundamental. Catorce años después, y dadas las dimensiones del archivo, se hace necesario organizar el trabajo de catalogación y llenar los vacíos temáticos que se han ido detectando. Por ello, desde Cultura plantean campañas anuales centradas en géneros fotográficos (retrato, paisaje, arquitectura, festividades populares, celebraciones, oficios€), acotadas cronológicamente. En el caso de este año, los temas elegidos son: retratos de estudio, oficios tradicionales, empresas y comercios locales, vistas de Quart de Poblet y la mujer. No obstante, también se podrá valorar la cesión de colecciones fotográficas familiares o particulares concretas.

Quienes estén interesados en participar deben ponerse en contacto con la Casa de Cultura, donde les informarán de los trámites a seguir para la cesión de imágenes. Los servicios municipales especializados realizarán una copia digital de las imágenes, recogiendo todos los datos de interés, y devolverán los originales a sus propietarios o propietarias.

Las familias conservan los derechos sobre sus fotografías y el Ayuntamiento, como depositario del archivo, vela por su conservación y difusión como parte del patrimonio cultural del municipio, comprometiéndose a no hacer un uso lucrativo del fondo y a dedicarlo únicamente a fines educativos, de investigación, de estudio y de difusión de la memoria colectiva local.

Cristina Mora explicó en la presentación que "esta acción forma parte de la campaña municipal Apadrina tu Patrimonio, que se basa en la implicación de los vecinos y las vecinas e integra diferentes actividades didácticas, formativas y de divulgación del patrimonio de Quart de Poblet, como exposiciones, visitas guiadas por el centro histórico, Premio de Ciencias Sociales y Humanas Amador Griñó, recuperación y restauración de bienes, creación de un espacio etnográfico en la Casa de Cultura y talleres formativos, entre otras".

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Martínez, animó a la ciudadanía a "compartir esas fotografías que guardamos en los cajones y a las que damos un valor sentimental, pero no somos conscientes muchas veces que, en realidad, son un bien colectivo. Nos hablan de costumbres, oficios, indumentaria, evolución de los vehículos, transformación urbanística,... De momentos que, de no haberlos captado el objetivo de una cámara, se habrían perdido en el olvido".