Ante la reciente concentración organizada desde Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana (Escacv), con apoyo del Arzobispado de Valencia y la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), Compromís per Burjassot quiere reafirmar su defensa de la educación pública y su apoyo al consejero de Educación Vicent Marzà a través de un comunicado.

"Queremos expresar nuestra indignación ante el que consideramos una utilización política que se está haciendo de un asunto que, con los datos a la mano, no hace más que aumentar la capacidad de elección por parte de las familias y reducir la incertidumbre a la hora de elegir centro", afirman. Cpompormís recuerda que este año, por primera vez, se ha hecho un plan escolar conjunto de todos los centros sostenidos con fondos públicos. "Esto significa que se ha considerado y planificado al mismo tiempo la oferta educativa de los centros públicos y de los centros privados concertados, de forma que la matriculación a las escuelas se lleva adelante conjuntamente independientemente de la titularidad del centro". Así, se garantiza una visión de conjunto de las unidades en el contexto educativo de un barrio o ciudad, de forma que se autorizan unidades o no con una visión global de los municipios, reconocen.

"Con esta nueva planificación, se ha conseguido recuperar en un año los recortes que el antiguo gobierno había hecho en educación a lo largo de lo ultima legislatura, con un balance positivo total de 442 nuevas unidades". Explican que en el caso concreto de la concertada, se han suprimido unidades que están por bajo de la ratio mínima determinada por los directores territoriales, tal como pide la ley. Aún así, se han mantenido las de los centros concertados que cuentan con más de un 30% de educación compensatoria; es decir, con alumnado que proviene de entornos o colectivos vulnerables o peligro de exclusión social.

Con esto, el cómputo total de unidades concertadas por el curso 2016-2017 es de menos 3. "Hay que recordar que el gobierno del Partido Popular entre los años 2012 y 2015 recortó 606 unidades de la escuela pública que supuso borde 4000 despidos de docentes de la enseñanza pública".

"Desde Compromís per Burjassot coincidimos en la valoración que ha hecho el conseller Vicent Marzà, cuando asegura que en esas críticas al arreglo hay un interés político y electoral evidente por parte de la oposición, y nos manifestamos, una vez más, en favor de una enseñanza de calidad y público, donde la opción concertada responda siempre a criterios de necesidad educativa», concluyen.