24 de mayo de 2016
24.05.2016
Educación

Dormir es una asignatura más

Silla lidera el proyecto europeo Shastu, que estudia la influencia del sueño en el rendimiento escolar

24.05.2016 | 06:45
Dormir es una asignatura más

El ser humano dedica un tercio de su vida al descanso. Durante los dos primeros años de vida, 13 meses se pasan durmiendo. «Cuando la naturaleza le dedica tanto tiempo a un actividad, es porque es importante». Son palabras del pediatra del Hospital Quirón, Gonzalo Pin Arboladas, director del programa Erasmus +Shastu liderado por Silla y que fue presentado ayer en La Nau de la cultura.

Este programa conocido como «proyecto del sueño» estudia la influencia de los hábitos del sueño en el rendimiento escolar y el estado emocional del alumnado. Para eso ha contado con unas «cobayas» de lujo, los 1.500 alumnos de Silla, más otros 1.300 escolares de entre 3 y 18 años de la localidad italiana de Remedello y Belvi y los 900 de Ünye, en Turquía.

Una representación de ambas localidades se encontraban también ayer en Silla, junto al alcalde Vicente Zaragozà y la edila de Educación de Silla, Raquel Sánchez. Esta última muy involucrada en el proyecto y promotora de los «superhéroes» del sueño creados para la comprensión de los más pequeños. Son «SuperSon», «Circàdia», «Melatonina», «Seratonina» y «Llum Foscor».

Personajes que ayudan a introducir hábitos para facilitar el descanso a los profesores, puntales de este proyecto. De hecho, mañana miércoles pro la tarde se realizará una conferencia sobre el proyecto del sueño para comunidades educativas de otras localidades de la comarca de l'Horta interesadas.

En ese sentido, también se ha realizado una consulta con la Consellería que se ha mostrado interesada en formar a los educadores para introducir de forma progresiva estas pautas para mejorar el sueño y como consecuencia, el rendimiento escolar.

Las conclusiones de este proyecto, que se conocerán a partir de junio, serán trasladadas a la Unión Europea, quien se encargará de introducirlas en el sistema educativo europeo.

El doctor Pin Arbolada, asegura que en una primera encuesta, se ha comprobado que una mejora en el descanso mejora en un 50 % el rendimiento escolar y la conducta de los alumnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine