24 de mayo de 2016
24.05.2016
Paterna

Sagredo reclama 10 semanas de baja por paternidad

El alcalde ha pedido a la Seguridad Social disfrutar de parte del permiso por maternidad de su mujer, aunque reconoce que no suele concederse

24.05.2016 | 06:45
Sagredo reclama 10 semanas de baja por paternidad

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha reclamado ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) disfrutar a tiempo parcial de las diez semanas de baja por maternidad que le corresponderían a su mujer (la abogada y exconcejala Sonia Borruey) por el nacimiento el pasado sábado su segunda hija. El problema, según explicaron ayer fuentes del ayuntamiento es que Borruey, al ser su abogada por cuenta propia, no tiene derecho a esta baja por maternidad de diez semanas y sólo puede disfrutar de seis semanas.

«Por lo tanto, no puede ceder esas diez semanas al alcalde y, aunque él lo haya reclamado, la Seguridad Social nunca las concede a los hombres y siempre se deniegan este tipo de peticiones», reconocieron las fuentes municipal. «Lo que ha querido hacer el alcalde es hacer pública esta situación para reivindicar un cambio en la legislación», añadieron.

Así, en la nota publicada ayer, el consistorio destacaba que Sagredo ha solicitado la baja como «firme defensor que es de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos». Sagredo también ha reclamado al Gobierno «que no retrase más la aprobada ampliación a un mes del permiso de paternidad, que ya debería haber entrado en vigor en 2011».

«Es increíble que aún no se haya planteado en el Congreso de los Diputados un cambio legislativo que permita disfrutar de la baja por nacimiento de hijo o hija a cualquiera de los dos progenitores indistintamente, ya que actualmente sólo es un derecho de la mujer que ésta puede ceder al padre», subraya el primer edil paternero en su nota. «¿Acaso nuestra hija no es responsabilidad de los dos? Y si su madre tiene que trabajar ¿por qué no puedo yo, aunque sea a tiempo parcial, dedicarme a su cuidado?», se pregunta el edil socialista, que califica esta situación de «tremendamente injusta y retrógrada».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine