El Museo de Cerámica de Manises ha entrado a formar parte de una nueva agrupación cómo es «Museos de l'Horta» que nace con el objetivo de visualizar y poner en valor el patrimonio cultural de la comarca. Manises forma parte de esta iniciativa donde también están presentes, de momento, el Museo del Castillo de Alaquàs, el Museo del Palmito de Aldaia, el Museo de la Rajoleria de Paiporta, el Museo de Cerámica de Paterna y el Museo Comarcal de l'Horta Sur Josep Ferrís March.

La primera actividad conjunta de «Museos de l'Horta» ha consistido en la edición de un folleto dedicado a los paisajes culturales de la comarca donde cada museo ha aprovechado para destacar un paisaje representativo del patrimonio con el cual está más relacionado el propio museo velando sobre el patrimonio, ya esté dentro o fuera de sus muros.

En el caso del Museo de Cerámica de Manises, partiendo de la Casa de la Familia Sierra Royo, dedica su espacio a la cerámica aplicada a la arquitectura. Y es que la aplicación de azulejos en las fachadas de las casas ha sido una práctica utilizada desde el siglo XVIII, momento en que se incorporan algunos elementos en zonas puntuales como la parte baja de los balcones o el alféizar de las ventanas. En este espacio se puede observar como a principios del 1900 la práctica se extendió y se hizo popular por más poblaciones del territorio de l'Horta y los poblados marítimos de Valencia. Contribuyeron, por un lado, la influencia por el modernismo de la burguesía de Valencia y por otra la proximidad de Manises, centro productor de estos elementos cerámicos.

El concejal de Promoción de la Cerámica del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant, ha recalcado «la importancia de esta iniciativa puesto que recoge una parte muy destacada del saber, la historia, el arte y la cultura de nuestra tierra, y donde la tradición de Manises también está muy presente».