Desde hoy hasta el domingo 29 de mayo, una ruta ciclista recorrerá una buena parte del territorio de l'Horta de Valencia con el objetivo de acercar a la sociedad a una pequeña parte de la riqueza patrimonial de esta comarca. Así, el I Ciclopasseig pel Patrimoni de l´Horta recorrerá numerosas poblaciones de una manera divertida y sostenible, a la vez que servirá para reflexionar sobre el futuro de este paisaje cultural.

La travesía completa dura tres días, con pernoctaciones en la Granja Julia de Paterna y en el Pabellón del Coto, en Torrent; no obstante, las personas interesadas en participar pueden incorporarse a la excursión en cualquier momento. La convocatoria es abierta y gratuita, aunque requiere inscripción previa, y el recorrido prevé una serie de actividades programadas a las que, igualmente, cualquiera puede sumarse. Entre éstas, se incluyen las visitas a los museos de cerámica de Paterna y Manises y al Museu del Palmito de Aldaia, así como a edificios y lugares singulares, como el Assut del Repartiment, el Castell d´Alaquàs o L´Hort de Trénor, en Torrent.

La iniciativa quiere dar visibilidad al rico legado natural y cultural de las comarcas de L´Horta, propiciar el encuentro entre las personas y el territorio que habitan, y promover el compromiso con este patrimonio mediante el conocimiento y la divulgación.

Además, los organizadores, reunidos en la Xarxa d´Entitats pel Patrimoni, pretenden promover la Red de Conexiones No Motorizadas de la Comunidad Valenciana, un proyecto colectivo que trata de impulsar una red de caminos que sea respetuosa con el territorio y el medio ambiente, que conecte la ciudad con su área metropolitana y los pueblos entre sí, y que responda a los conceptos de movilidad integral „desplazamientos cotidianos, de trabajo y de ocio„ y movilidad universal „personas con movilidad reducida„.

La Xarxa d´Entitats pel Patrimoni está integrada por entidades vinculadas a la conservación y la difusión del patrimonio natural y cultural. Su objetivo es buscar sinergias y realizar acciones conjuntas relacionadas con el patrimonio comarcal, acciones que atiendan aspectos y valores como la movilidad sostenible y el respeto por la diversidad, el medio ambiente, el conocimiento libre y los derechos humanos.

En la Red participan entidades y colectivos como Amical Wikimèdia, Campaners de la Catedral de València, Castell d´Alaquàs, Col·lectiu Soterranya, Coordinadora pels Boscos del Túria, Fundació Horta Sud, Fundació Assut, L´Horta en Moviment, Museu Comarcal de l´Horta Sud, Museu de Ceràmica de Manises, Museu d´Història de València, Museu de la Rajoleria de Paiporta, Museu del Palmito, Museu de Paterna, Per l´Horta y la Universitat de València, entre otros.