28 de mayo de 2016
28.05.2016
Paiporta

El tripartito impulsa la creación de un himno oficial

El equipo de gobierno deja la propuesta sobre la mesa al querer máximo consenso y votar el PP en contra por la letra y el jurado elector

30.05.2016 | 14:09
Alberto Torralba, edil de Cultura

Que Paiporta tenga un himno oficial tendrá que esperar. La moción presentada ayer por el equipo de Gobierno (Compromís, PSPV y Podeu) quedó sobre la mesa al buscar el máximo consenso „tienen mayoría absoluta y podrían haberlo sacado adelante„ y encontrarse con el rechazo del Partido Popular.

Según explicó el concejal de Cultura, Alberto Torralba, la idea surgió a finales del pasado año cuando en una reunión con las dos banda de música del municipio se comentó que Paiporta no tenía himno. En realidad sí existe una pieza de más de 55 años creada por Carmelo Baixauli (música) y Vicente Cortina (letra) pero que no es oficial y poca gente lo conoce. La propuesta, según el regidor, contempla abrir un concurso de ideas para buscar una nueva letra «acorde a estos tiempos, con un lenguaje más igualitario y un valenciano normativo», defendió Torralba. La música original ha sido arreglada por el paiportino Elies Moncholí, que ocupa la cátedra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En la comisión de cultura de la pasada semana todos los grupos dieron luz verde a la propuesta, menos Ciudadanos que se abstuvo. En cambio, en el pleno de este jueves el PP votó en contra. «Este equipo de Gobierno quiere sacar por consenso este asunto y no vamos a aplicar el rodillo de otros. Pedimos al PP que se abstuviera pero tampoco quisieron», indicó el concejal de Podeu.

Por su parte, Vicente Ibor, portavoz popular, justificó el cambio de postura de su partido en que en la comisión «se camuflaron algunos puntos que sí se mostraron en el pleno». El exalcalde apuntó al jurado que debe elegir la letra. Éste estaría formado por un miembro de cada uno de los cinco partidos y cuatro técnicos del consistorio: un musicólogo, una historiadora del arte, una filóloga y un técnico del área de Cultura y fiestas. «Yo no dudo de su profesionalidad pero creemos que no son los idóneos para elegir la letra», dijo Ibor. Pero hay más puntos de fricción. El popular admitió que no van a permitir un cambio radical en la letra. «Pequeños matices sí para ajustarlo a la época actual pero poco más. Es un himno bonito y con un valenciano que entiende todo el mundo», afirmó el líder de la oposición.

Puerta abierta para un acuerdo

A pesar de que las posturas están bastante enconadas ambas partes están abiertas a llegar a un punto de consenso. Torralba insistió que «no somos de aplicar el rodillo» y «trataremos de ofrecer a la oposición que participe en la composición del jurado» pero también admitió que no iban a permitir que por el rechazo de un partido su proyecto quede aparcado.

Por su parte, Ibor también insistió en que «lo mejor es el consenso» y que su postura «no es inamovible» pero «debemos ceder las dos partes para llegar a un acuerdo razonable». El exalcalde advierte que si se aprueba un himno en el pleno sin su apoyo «lo cambiaremos si volveremos a gobernar. Eso lo garantizo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine