Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Mascotes and friends'

La asignatura más animal en Catarroja

Un colegio implanta un proyecto para inculcar a los alumnos respeto y cariño a las mascotas

La asignatura más animal en Catarroja

Para esta clase no hacen falta libretas, bolis y lápices de colores. Solo cariño por los animales. El CEIP Paluzié, de Catarroja, ha desarrollado este curso el proyecto «Mascotes and friends», una iniciativa con la que se ha trabajado «el amor y respeto a los animales, el no maltrato, el compromiso hacia tu mascota incidiendo en que no es un juguete de adorno y apostar por adoptar y no comprar», explica Susana Alfonso, coordinadora del plan.

Tanto Alfonso como Emma Soria, también educadora del centro, presentaron en octubre la idea a la conselleria en el apartado de innovación y les fue aprobado. En total han sido 140 los alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria los que han participado. Además de decorar las aulas con fotos de animales y de las propias mascotas de los estudiantes, se han programado actividades de temática animal. Así, visitó el centro Sonia Burguet, veterinaria de la clínica Innova de Catarroja, que recreó en la clase una consulta veterinaria. Eso sí,los pacientes eran de peluche para que los niños pudieran explorar, tocar y conocer cómo se trabaja con animales. Posteriormente, fueron los alumnos los que visitaron la clínica y allí sí pudieron ver a uno de los perros. También, el proyecto decidió que la firma Bichos Peludos Agility llevara canes al centro para realizar una exhibición en el patio.

En cuanto a las excursiones, la más destacada fue a una granja escuela para que los pequeños pudieran disfrutar de la compañía de vacas, caballos, patos, ponis o gallinas. Alfonso admite que, por su edad, no han podido realizar más salidas, por ejemplo, a protectoras.

La coordinadora afirma que los resultados del proyecto han sido «muy positivos» ya que se «ha conseguido que alumnos que tenían miedo a los animales ya no lo tengan». Además, han logrado que algunos de ellos adopten gatos y que tengan «una mayor concienciación de que una mascota no es un juguete, hay que responsabilizarse, quererlo y cuidarlo porque si no va a ser así, mejor no lo tengas», recalca. La docente sostiene que los animales «atraen mucho a los niños en general por eso ha sido fácil trabajarlo. Ahora todos quieren ser veterinarios». Pero no sólo han disfrutado los más pequeños. «Con este proyecto también se ha conseguido que los profesores que no tenían gran devoción por las mascotas o animales en general, hayan abierto un poco más sus mentes y hayan decidido trabajar el tema y les agradezco su apoyo», indica.

De cara al futuro, tienen pensado ampliar el proyecto a segundo y tercer ciclo de Primaria, así como darlo a conocer para que se pueda trabajar en otros centros. La coordinadora señala que en Barcelona y Madrid hay colegios que ya lo imparten por lo que tratarían de contactar con ellos para compartir e intercambiar experiencias y recoger nuevas ideas.

Compartir el artículo

stats