Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Un arquitecto reclama a Alfafar 700.000 euros por el auditorio que nunca se construyó

El ayuntamiento alega en el proceso judicial que el técnico ya cobró los 698.000 euros por la redacción del proyecto

Un arquitecto reclama a Alfafar 700.000 euros por el auditorio que nunca se construyó

El Ayuntamiento de Alfafar se ha visto envuelto en una nueva demanda judicial. En este caso el demandante es Fran Silvestre, reputado arquitecto de Valencia, quien pide más de 700.000 euros por realizar el proyecto del Centro de Arte y Auditorio de Alfafar Edgar Neville. El complejo fue ideado por el anterior gobierno socialista de Emilio Muñoz pero finalmente no se llevó a cabo por su elevado coste „más de 20 millones de euros„ con la llegada al gobierno del Partido Popular, con Juan Ramón Adsuara al frente. El consistorio alegó la semana pasada a la demanda interpuesta por el arquitecto, al considerar que ya ha cobrado los 680.000 euros pactados en Junta de Gobierno por sus honorarios más un plus de 18.000 euros.

El arquitecto exige ahora al ayuntamiento por via judicial el pago de 721.611,85 euros por unos trabajos de la fase I y fase II llevados a cabo por él. Concretamente solicita al consistorio 322.059 euros por la redacción del proyecto básico, fijado según él en 706.896 euros de los cuales ha cobrado 384.873 euros, así como 94.540 euros por la redacción del proyecto de ejecución, fijado según él en 294.000 euros de los cuales ha cobrado 200.000 euros. A esa cifra añade 217.525 euros por intereses en concepto de demora.

Cifra que no contempla el actual equipo de gobierno, cuyos servicios jurídicos ya han planteado un recurso, al considerar que el arquitecto ha cobrado por los servicios prestados atendiendo a los honorarios fijados en la Junta de Gobierno del 16 de febrero de 2007 y que ascienden a 678.411 euros. Honorarios siempre aprobados para la I Fase, que englobaba los trabajos de redacción del proyecto básico, estudios de seguridad y salud para la edificación, acordados en Junta de Gobierno, que fueron completados en un acuerdo posterior el 7 de mayo de 2010, donde se estipulan los honorarios y proyecto de la ejecución de la I Fase.

Antes de llevar a este caso al juzgado, Silvestre presentó tes escritos en el ayuntamiento el 23 de diciembre de 2013, el 17 de octubre de 20014 y el 30 de octubre de 2014, donde pedía que se completen los honorarios y además una indemnización por trabajos pendientes de ejecución. El gobierno local se ha negado a atender este requerimiento alegando que en la 7ª base del concurso para el encargo del Auditori se especificaba «que cualquier encargo estaría condicionado a la consideración de la viabilidad técnica y económica». Viabilidad económica que el PP no ve y, por eso, paralizó el proyecto. El ayuntamiento lo que sí hizo fue abonar los 18.000 euros al arquitecto por haber ganado el primer premio en el concurso de ideas municipal.

Finalmente, Silvestre presentó el 5 de enero de 2015 un recurso de reposición, que fue desestimado por un decreto de alcaldía, entendiendo que el ayuntamiento no debe pagar por unas trabajos de la Fase II no encargados ni aprobados por Junta de Gobierno ya que las bases aprobadas que especifican que «el proyecto de ejecución encomendando se redactará de manera que se facilite la independencia técnica y funcional de esta primera fase con las siguientes».

Este diario ha intentado en repetidas ocasiones obtener la versión del arquitecto pero no ha habido respuesta

Compartir el artículo

stats