La coalición Compromís per Paterna ha reclamado al ayuntamiento que compla la ley y agilice los Servicios Sociales. Este pronunciamiento se ha realizado después de un análisis que ha realizado el grupo municipal y que concluye «no funcionan» pero podrían mejorar sin más gasto ni más esfuerzo.

Para este grupo, simplemente aplicando la ley se conseguiría un funcionamiento más óptimo, por medio de la cooperación entre administraciones de distintos niveles, de forma que, con el consentimiento de los usuarios, los técnicos puedan acceder a datos del SEPE, la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, lo que agilizaría la tramitación de los casos.

Por otro lado, la concejala de Compromís Neus Herrero critica que no se estén sustituyendo las bajas de trabajadores en los departamentos relacionados con los servicios sociales, lo que «junto a los despidos perpetrados por el gobierno local del Partido Popular en 2011», provocan que las urgencias tarden meses en ser atendidas. Este genera que se dilaten en el tiempo las solicitudes de ayudas que, en algunos casos, son vitales para las familias.